HISTORIA DE LA ARGENTINA DESDE LAS GUERRAS CIVILES


La promulgación de la Constitución de 1819, cuyo espíritu contrariaba las aspiraciones populares, desató, como hemos visto, una cadena de levantamientos contra el poder Central que concluyeron por derribarlo al comenzar el año 1820. Al periodo que le sigue, de casi una década, conóceselo generalmente como la época de la anarquía.

Al comenzar el año 1821 el gobierno de Córdoba proyectó la realización de un congreso general; la mayor parte de las provincias enviaron sus diputados. Pero la labor de integración nacional que se había propuesto realizar resultó frustrada; en cambio, concertóse un compromiso regional, llamado “Tratado del Cuadrilátero”, que reunía a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, y contemplaba la posibilidad remota de reunir un congreso general cuando las condiciones del país se mostraran propicias.

En la misma ciudad de Buenos Aires tenía el gobierno del general Martín Rodríguez, cuya principal figura era el ministro Bernardino Rivadavia, adversarios enconados; en marzo de 1823 estalló una revolución, y el gobierno actuó con mano dura, ordenando el fusilamiento de dos de los cabecillas. Al expirar el mandato del general Rodríguez, se designó para sucederlo al general Juan Gregorio de Las Heras, que acompañara a San Martín en las campañas libertadoras de Chile y Perú.