Escolar    |    Aceite    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ACEITE

REACCIONES PARA LA DETECCIÓN DE ADULTERACIONES DEL ACEITE DE OLIVA


Como reacciones particulares que sirven para reconocer algunas adulteraciones especiales del aceite de olivas, deben citarse las siguientes:

Para reconocer la presencia del aceite de cacahuete y adormideras en mezcla con el aceite de olivas, es buen reactivo el ácido sulfúrico. Se echa una gota de éste sobre 10 o 15 gotas de aceite puestas en un vidrio de reloj colocado sobre un papel blanco. Al cabo de un momento se ve que si el aceite de oliva está puro toma un color amarillo pálido y después amarillo verdoso: si contiene un 20 por 100 de aceite de cacahuete, aparece una coloración amarilla anaranjada clara con una aureola gris cuyos contornos pasan al verde oliva; si contiene un 50 por 100 del mismo aceite, la coloración es más rápida y pronunciada apareciendo pardos los contornos exteriores; si contiene aceite de adormideras, aparece la serie de coloraciones rosa, lila, azul, y azul violácea, de tal modo características que con un poco de hábito puede llegar a reconocerse un 10 por 100 de adormideras en mezcla con el de olivas.

Para reconocer la adulteración en el aceite de algodón, se tratan 5 gramos de aceite con un gramo de ácido nítrico de 40° diluido en un tercio de su peso de agua: se calienta la mezcla al baño maría y si el aceite de oliva es puro, toma un color amarillo cada vez más claro, mientras que estando adulterado con aceite de algodón se colma en rojo.

Para reconocer la presencia de aceites secantes se vierte sobre agua una ligera capa del aceite que se trata y haciendo llegar a esta superficie por medio de un tubo los vapores rutilantes que se desprenden tratando un poco de cobre por ácido nítrico, se observa que el aceite de olivas puro se solidifica completamente convirtiéndose en elaidina, mientras que el aceite de secante quedará siempre formando gotitas líquidas en la superficie referida.

Para reconocer adulteración por la miel, sofisticación que suele encontrarse en los aceites de Provenza, no hay más que agitar el aceite sospechoso con un poco de agua y dejar reposar y separar el agua de la porción oleaginosa. Gustando en seguida el agua, se advierte que si hay miel en el aceite, aquella posee un sabor dulce que nunca tiene cuando ha sido agitada con aceite de olivas puro o mezclado con otros aceites extraños.

Las adulteraciones con ácido oléico se reconocen por medio de la rosanilina. Este cuerpo es insoluble en los aceites neutros y por lo tanto no los colora, al contrario, cuanto más ácido libre contenga un aceite, más intenso será el color rojo que le comunique.

La falsificación con resinas y aceite de resinas se puede averiguar hirviendo el aceite con alcohol de 80° rectificado; se deja enfriar después, se decanta el líquido espirituoso y se adiciona una disolución alcohólica de acetato de plomo neutro, con el cual se produce un precipitado blanco grumoso si hay alguna sustancia resinosa en el líquido.


Aceite de oliva

Elaboración del aceite de oliva

Entrojado y molienda para la elaboración del aceite de oliva

Prensado para la elaboración del aceite de oliva

Clarificación del aceite de oliva

Otro procedimiento de elaboración del aceite de oliva

Conservación del aceite de oliva

Deshuesado de la aceituna para la elaboración del aceite

Aprovechamiento de los orujos para la elaboración del aceite

Alteraciones del aceite de oliva procedentes de la aceituna

Alteraciones del aceite de oliva procedentes de la fabricación

Adulteraciones del aceite de oliva

Reacciones para la detección de adulteraciones del aceite de oliva

Producción y comercio del aceite de oliva en España


2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal