Escolar    |    Aceite    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ACEITE

DESHUESADO DE LA ACEITUNA PARA LA ELABORACIÓN DEL ACEITE


En atención a que por el procedimiento general de elaboración del aceite que queda descrito, el hueso es triturado al mismo tiempo que la pulpa y resultan mezclados los aceites de uno y otra, y sabiendo, como se ha dicho al principio, que el aceite del hueso comunica propiedades perjudiciales a la masa total y la predispone al enranciamiento, se han ideado multitud de aparatos y procedimientos para deshuesar la aceituna, o sea separar el hueso de la pulpa para sujetar ésta separadamente a la presión. Laudables han sido los esfuerzos y tentativas hechas en este sentido por multitud de españoles, siendo dignas de mencionarse:

1° La deshuesadora del Sr. Zalabardo, de Córdoba, que deshuesa 20 a 25 fanegas de aceitunas por hora, dejando los huesos completamente limpios.

2° La deshuesadora del Sr. Beltrán de Lis, de Antequera, cuyos ensayos, en 1881, han dado resultados muy satisfactorios.

3° La del ingeniero D. Eduardo de León, de Madrid, que muele una fanega por hora. La pulpa queda mezclada con el grano y hay que separarlas por medio del agua caliente.

4° La de D. Gabiel Padrós, de Reus, que funciona como la anterior y deshuesa de 4 a 5 fanegas por hora.

5° La del coronel retirado D. Luis Beltrán, de Valencia, que funciona como la boca de un rumiante. Necesita una gran fuerza motriz para realizar un buen trabajo.

6° La del ingeniero naval D. José Muñoz, del Puerto de Santa María, fundada en el antiguo sistema de extracción del aceite a talega, pero golpeando con unos mazos a modo de batán.

7° La de D. José Blázquez Prieto, denominada deshuesadora Subniger, modificación de un sistema empleado por primera vez en Barbastro por los Panles. Esta deshuesadora no ha sido aún ensayada en grande.

8° La del Sr. Evangelista, de Loja, que es la que, según parece, reúne mejores condiciones técnicas y económicas de trabajo. El inventor de esta máquina, reconociendo muy fundadamente que el deshuesado de la aceituna trae consigo la necesidad de introducir algunas modificaciones en la marcha general del procedimiento ordinario de elaboración del aceite, propone un sistema completo, basado en las cuatro reglas siguientes:

Lavar la aceituna antes de su entrada en la deshuesadora, para eliminar la broza, piedras y tierra que pueda traer. Despulpar con economía de tiempo y mano de obra, dejando el hueso limpio de carne. Prensar la pulpa en frío para obtener el aceite de primera y prensar segunda vez después de escaldar la masa para obtener en un pozuelo separado un aceite de segunda que será algo inferior a aquel. Buscar la mayor economía de capachos.

Preciso es confesar, sin embargo, que aun cuando se hayan ideado máquinas y procedimientos que practiquen con toda perfección el deshuesado de la aceituna, esta operación no tiene todavía admisión en la práctica de la elaboración del aceite. Esto obedece a que en el problema del deshuesado hay que resolver varias cuestiones, a saber: 1° la rapidez en la operación para que la aceituna no permanezca mucho tiempo almacenada en los trojes; 2° la presión o extracción del aceite que no puede hacerse por las prensas y procedimientos actuales por la estructura con que resulta la pulpa; 3° el coste, complicación y fácil deterioro, rotura, etc., de las deshuesadoras; accidentes difíciles de reparar en los distritos rurales en un momento dado.

Tal es el estado en que actualmente se encuentra el problema de la elaboración del aceite de olivas.


Aceite de oliva

Elaboración del aceite de oliva

Entrojado y molienda para la elaboración del aceite de oliva

Prensado para la elaboración del aceite de oliva

Clarificación del aceite de oliva

Otro procedimiento de elaboración del aceite de oliva

Conservación del aceite de oliva

Deshuesado de la aceituna para la elaboración del aceite

Aprovechamiento de los orujos para la elaboración del aceite

Alteraciones del aceite de oliva procedentes de la aceituna

Alteraciones del aceite de oliva procedentes de la fabricación

Adulteraciones del aceite de oliva

Reacciones para la detección de adulteraciones del aceite de oliva

Producción y comercio del aceite de oliva en España


2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal