ACEITE
PRENSADO PARA LA ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA
Una vez molida ya la aceituna y reducida a una pasta fina, se recoge colocándola en capachos redondos de esparto, agujereados en su centro y cuyas paredes forman un sólido reborde que vuelve hacia dentro para sujetar la pasta.
Llenos los capachos necesarios, se colocan unos encima de otros sobre la plataforma de la prensa, cuidando que el cargo, columna que forman, resulte perfectamente vertical.
Hecha la presión, el aceite fluye abundantemente y cae en un canal practicado en la solera de la prensa, desde donde va a parar a un primer depósito que en algunas partes recibe el nombre de bomba.
Las prensas usadas en la fabricación del aceite son varias, pudiendo dividirse en dos clases: antiguas y modernas. Entre las primeras figuran las de viga y las de torre y entre las últimas las de husillo y las hidráulicas.
Las prensas de viga consisten en una enorme palanca compuesta de diferentes maderos superpuestos, cuyo extremo libre esta atravesado Por una tuerca que da raso a un tornillo tundo por su extremo inferior a una piedra generalmente cilíndrica, llamada pilón, que puede subir o bajar según las circunstancias.
Las prensas de torre no consisten más que en un macizo de fábrica atravesado por un fuerte tornillo, de madera o de hierro, en cuyo extremo inferior va unido el platillo de presión y una linterna para dar vueltas al tornillo por medio de palancas, con objeto de hacer subir dicho macizo y que ejerza su presión sobre el cargo.
Las prensas modernas ocupan menos espacio, son en general más económicas y producen presiones tan grandes como las antiguas y aun mayores. Entre ellas, las hidráulicas se emplean sobre todo en las grandes fábricas. (V. PRENSA HIDRÁULICA.) En los grabados anteriores se reproducen varios tipos de estas prensas, que tienen cuatro cajas capaces de contener en junto, por ejemplo, 44 libras de simiente de linaza, y producen en cada presión cuatro tortas de 8 lib. de peso cada una y 12 lib. de aceite.
Con respecto a las prensas modernas de husillo, diremos que se construyen modelos muy diversos. El manejo de estas prensas necesita cierto cuidado y que la presión se haga gradualmente, no sólo para obtener así la mayor cantidad posible de aceite, sino para no romper los capachos ni ninguno de los órganos de la máquina.
Terminada la primera presión y para aprovechar el aceite retenido por la pasta, se saca ésta de los capachos, se desmenuza, se vuelve a cargar y se vierte sobre los capachos llenos alguna cantidad de agua hirviendo a medida que se coloran sobre la plataforma. En otros puntos, antes de cargar los capachos, tratan la pasta por agua hirviendo, en un tonel u otro recipiente análogo. Hecho el nuevo cargo, se prensa y la parte resultante se saca en forma de discos, cortándola con una cuchilla, y se aplica como combustible o para la alimentación del ganado de cerda y aves de corral; pero cuando contienen bastante proporción de aceite puede utilizarse con ventaja en las fábricas que lo extraen para la fabricación de jabones.
El aceite de la segunda presión es inferior al de la primera, por lo cual no deben mezclarse en una elaboración esmerada. Recogido el aceite y el agua de la segunda presión en la bomba o primer depósito, pasa el agua sucia o alpechín que ocupa la parte inferior, a otro depósito y a veces a un tercero, donde se recogen las últimas porciones de aceite.
Aceite de oliva
Elaboración del aceite de oliva
Entrojado y molienda para la elaboración del aceite de oliva
Prensado para la elaboración del aceite de oliva
Clarificación del aceite de oliva
Otro procedimiento de elaboración del aceite de oliva
Conservación del aceite de oliva
Deshuesado de la aceituna para la elaboración del aceite
Aprovechamiento de los orujos para la elaboración del aceite
Alteraciones del aceite de oliva procedentes de la aceituna
Alteraciones del aceite de oliva procedentes de la fabricación
Adulteraciones del aceite de oliva
Reacciones para la detección de adulteraciones del aceite de oliva
Producción y comercio del aceite de oliva en España