ACEITE
ACEITE DE RICINO
Se conoce este aceite con los nombres de palma Christi y aceite de castor. Se extrae por expresión de las semillas del ricinus communis, L. Se obtienen grandes cantidades en ambos mundos, pero el más apreciado es el del norte de Italia.
Se obtienen varias suertes, según la manera de tratarlo, y se presenta viscoso, incoloro o algo amarillento, inodoro, de un sabor dulce mezclado con algo de acritud. Su densidad es igual 0,96 a 19°. Se congela a -15°. Expuesto a la acción del aire se espesa y concluye por desecarse, enranciándose y adquiriendo un olor muy acre.
Se disuelve completamente en el alcohol absoluto y en el éter. El carácter de ser completamente soluble en el alcohol absoluto le diferencia de los demás aceites.
La solución mercúrica da con este aceite una coloración al principio rosa, pero que pasa poco a poco al amarillo claro; esta solución no le solidifica, lo cual indica es de los secantes.
En la composición del aceite de ricino entra un cuerpo graso particular cuyo ácido recibe el nombro de ricinólico, y el principio purgante parece ser un cuerpo especial, insoluble en agua y muy soluble en alcohol y éter, aun no bien estudiado.
Sometiendo este aceite a la destilación seca produce el aenantol, ácido aenantílico y una corta cantidad de acroleína y ácidos grasos sólidos.
En América se usa para el alumbrado.
Se adultera con otros aceites, sobre todo con el de adormideras; pero la mayoría de los fraudes se descubren tratando el aceite con alcohol de 95° que disuelve el de ricino y deja los demás aceites.
Terapéuticamente, en pequeñas cantidades puede ser digerido, y en efecto, los chinos lo usan en la ensalada. De 20 a 60 gramos, es purgante. Debe prescribirse solamente el aceite de ricino, fresco y obtenido en frío. Las dosis son de 8 a 10 gramos en los niños y de 30 a 60 en los adultos. Se administra solo o con jarabe, caldo, infusión de café o en emulsión con una yema de huevo.
Aceites vegetales
Extracción de aceites vegetales
Métodos modernos de extracción de aceites vegetales
Aceite de acederaque y adormideras
Aceite de algodón
Aceite de almendras dulces
Aceite de avellanas, bancul y behen
Aceite de cacahuates
Aceite de camelina, carcamanes y castañas de indias
Aceite de colza y de coco
Aceite de cornezuelo de centeno y de fabuco
Aceite de crotón tiglio
Aceite de helecho macho y laurel concreto
Aceite de linaza
Aceite de marmota, nabina y nueces
Aceite de palma y piñones
Aceite de ricino
Aceite de sésamo y de tártagos