ACEITE
ACEITE DE COLZA Y DE COCO
El aceite de colza se extrae de las semillas de la brassica campestris, variedad oleifera y de la B. napus variedad oleifera.
Clarificado, es de un color amarillo pálido, ligero, limpio, de olor fuerte y sabor desagradable que le hace impropio para la alimentación. Su densidad a 15° es 0,9136. A -6° se congela en pequeñas agujas en forma de estrellas. Es poco soluble en el alcohol y disuelve bien el azufre y el fósforo. El ácido nítrico da al aceite de colza un color anaranjado. Su composición es análoga a los aceites de otras crucíferas.
El aceite de colza es el más estimado de los aceites dedicados al alumbrado; sirve además para la fabricación de jabones verdes y preparación de cueros.
El aceite de colza se encuentra falsificado en el comercio con el de adormideras, camelina, linaza, de pescado, de ballena y hasta con ácido oleico. Para reconocer el aceite de ballena en el de colza se emplea para cien gotas del aceite que se ensaya una de ácido sulfúrico, y por la coloración más o menos marcada se reconoce la adulteración.
Lefevre ha observado que el aceite de ballena se separa al cabo de ocho días del aceite de colza. Con el fin de reconocer si el aceite de colza está mezclado con algún otro, Lauzot ha imaginado un instrumento llamado oleómetro que está fundado en las grandes diferencias de densidad que los aceites presentan a +100°.
El aceite de coco se prepara este aceite de las gruesas semillas del coceos nucífera, L. Se obtiene por expresión, fluyendo líquido a la temperatura de los trópicos, pero es sólido en nuestros climas.
En el comercio se presenta blanco, de aspecto cristalino, funde entre 21° a 31° en un líquido incoloro. Su olor y sabor son poco marcados y dulces cuando es reciente, pero se enrancia facilmente al aire.
Es poco soluble en el alcohol, se saponifica con los álcalis, produciendo por la sosa un jabón blanco, ligero, seco, frágil, que forma mucha espuma con el agua.
Su composición es compleja; le forman los éteres de los ácidos capróico, caprólico, cáprico, laurosteárico, mirístico, palmítico, etc. Se emplea para fabricar jabón y bujías y para el alumbrado.
Aceites vegetales
Extracción de aceites vegetales
Métodos modernos de extracción de aceites vegetales
Aceite de acederaque y adormideras
Aceite de algodón
Aceite de almendras dulces
Aceite de avellanas, bancul y behen
Aceite de cacahuates
Aceite de camelina, carcamanes y castañas de indias
Aceite de colza y de coco
Aceite de cornezuelo de centeno y de fabuco
Aceite de crotón tiglio
Aceite de helecho macho y laurel concreto
Aceite de linaza
Aceite de marmota, nabina y nueces
Aceite de palma y piñones
Aceite de ricino
Aceite de sésamo y de tártagos