ACEITE
ACEITE DE ALGODÓN
Se extrae este aceite por presión de las semillas de diversas especies del género Gossypium (G. arboreum, herbaceum, barbadense, hirsutum, usitatissimum, etc.). Sus caracteres varían según su obtención en frío o en caliente con la semilla descortezada o no, según la especie de Gossypium de que procede. Se prepara y viene al comercio de los Estados Unidos, Brasil, Egipto, etc.
El aceite de algodón es de un color amarillo rojizo en gran cantidad y puede aparecer casi negro cuando es muy impuro. Privado de materias extrañas es casi insípido e inodoro y deja por el reposo un depósito mucilaginoso pulverulento y ligero en mayor proporción en invierno que en verano. Su densidad a 15° es de 0,9306. A 0° permanece claro y fluido y a -3° empieza a congelarse.
Con el ácido sulfúrico diluido se decolora de pronto, presentando un color amarillento sucio, pero a las veinticuatro horas se oscurece. El ácido sulfúrico concentrado produce una tinta violeta.
Con el ácido nítrico de 35° adquiere este aceite una coloración amarillo-rojiza que con el tiempo se oscurece; y se solidifica cuando el ácido nítrico es muy concentrado al cabo de veinticuatro horas. Con una mezcla de ácido nítrico y sulfúrico diluidos, toma el aceite de algodón una coloración roja anaranjada. Por el ácido nítrico y el mercurio toma color anaranjado, solidificándose al día siguiente.
Con el amoniaco de 22° forma el aceite, agitándolo, un líquido emulsivo blanco amarillento.
Con la solución de potasa de 1,21 de densidad produce una coloración o tinta anaranjada en el fondo del vaso, mientras que la superior toma una tinta violácea. Con el protocloruro de antimonio toma un color amarillento. Con algunas gotas de percloruro de antimonio toma un color rojo vinoso que pasa a pardo, oscureciéndose en seguida, y a las veinticuatro horas aparece una masa casi negra. Una mezcla de bicromato potásico y ácido sulfúrico comunica al aceite un color casi negro, espesándose mucho la mezcla.
Está formado de mezcla de oleína, margarina y estearina. Se emplea como comestible, sobre todo en el Norte de América; sirve para el alumbrado, y en especial para adulterar los otros aceites grasos.