ACEITE
ACEITE DE ALMENDRAS DULCES
Este aceite está contenido en las células de los cotiledones de la semilla del Amigdalus communis var. Dulcis.
Para prepararlo se separa el polvillo escamoso que rodea a las semillas por frotamiento en un saco de lienzo áspero, se criban, se reducen a polvo y se prensan en un lienzo. El líquido que exuda se deja reposar y decantado se filtra. Las almendras dulces producen la mitad de su peso de aceite.
Puede obtenerse también este aceite de las almendras amargas, pero teniendo presente que no puede intervenir el agua, pues en este caso se produciría la fermentación amigdálica. El residuo o torta que queda de la expresión de las almendras dulces se aprovecha en perfumería y el de las almendras amargas se emplea para la obtención de esencia de este nombre.
En la industria suelen obtener este aceite calentando los hierros de la prensa para sacar mayor producto, pero éste resulta entonces coloreado y expuesto al enranciamiento. Con las almendras mondadas resulta el aceite más claro, pero se enrancia aun más fácilmente.
El aceite de almendras es fluido, claro, transparente, de un color amarillo, sin olor y de sabor dulce. Su densidad es de 0,92. Se espesa a 10°, se enturbia a -21°, y se solidifica a -25°. No es aceite secante. Se disuelve en 25 partes de alcohol frío y en o de alcohol hirviendo, muy soluble en el éter ordinario y en el éter acético. El aceite de almendras se saponifica con los álcalis y produce glicerina con una gran cantidad de ácido oleico, pues contiene el 75 por 100 de oleína.
Se emplea en Medicina como laxante suave con jarabe para los niños; se usa además en emulsiones, pociones oleosas, jabón amigdalino, linimento volátil, etc. También tiene aplicaciones en perfumería.
Se reconoce la presencia de los aceites secantes en que no se solidifican por los vapores nitrosos. Agitando un poco de aceite con acetato de plomo se produce un enturbiamiento amarillo en los aceites de olivas, de adormideras y de nueces, y blanco en el aceite de almendras.
Este aceite se falsifica con aceites de olivas, de nueces, de sésamo, de adormideras, cacahuetes, colza, etc. La falsificación frecuente en España es mezclarle con el de cacahuetes, pero la presencia de este aceite se reconoce fácilmente ya por el sabor, que recuerda la semilla cruda o bien por el ácido nítrico el cual produce, cuando hay mezcla de aceite de cacahuetes, un color de melocotón y la disolución mercúrica un color amarillo.
Aceites vegetales
Extracción de aceites vegetales
Métodos modernos de extracción de aceites vegetales
Aceite de acederaque y adormideras
Aceite de algodón
Aceite de almendras dulces
Aceite de avellanas, bancul y behen
Aceite de cacahuates
Aceite de camelina, carcamanes y castañas de indias
Aceite de colza y de coco
Aceite de cornezuelo de centeno y de fabuco
Aceite de crotón tiglio
Aceite de helecho macho y laurel concreto
Aceite de linaza
Aceite de marmota, nabina y nueces
Aceite de palma y piñones
Aceite de ricino
Aceite de sésamo y de tártagos