Escolar    |    Acusación    |    Cuentos Cortos    |    Algebra

 

.

ACUSACIÓN

ACUSACIÓN POR DELITOS ECLESIÁSTICOS Y SECULARES


Hoy día, derogado el fuero eclesiástico desde 1868, ya no son acusados los clérigos ante los jueces eclesiásticos por los delitos puramente seculares, como los de estafa, lesiones corporales y otros análogos.

Pero como en la práctica los superiores eclesiásticos no han consentido en la abolición del fuero, aunque ceden a la ley no reconocen la justificación y justicia de ella y se lleva a mal en todos los países católicos, y aun en los otros, que un clérigo acuse a otro ante mi juez seglar sin salvar las formalidades canónicas, pues el papel de los dos clérigos acusador y acusado es poco edificante, y más si el juez es protestante, israelita o volteriano.

Por eso se recomienda y tiene por práctica que el clérigo agraviado acuda ante todo al provisor o su respectivo juez para que proceda gubernativamente a la reparación del agravio o exhorte a las partes a que nombren árbitros. Pero si el ofensor o no comparece o se niega a dar la reparación conveniente, debe dejarse al agraviado que acuse en los tribunales, y que al acusado rebelde le sirva de nota.

Si el acusador no es parte legítima, el derecho canónico manda que no se admita la acusación ni moleste al acusado. Si legitimus non fuerit accusator non fatiguetur accusatus (Cap. 1°, tít. 1°, lib. 5° de las Decretales).

El decreto de Graciano contiene disposiciones por las cuales parece que se niega al acusado el derecho de reconvenir al acusador. Entiéndese por reconvención el derecho del acusado para reclamar contra el agravio recibido por el acusador, y equivale en lo criminal a lo mismo que la mutua petición en lo civil.

Citase una Epístola del Papa Estéfano que dice: Neganda est accusatis licentia criminandi prius quam se crimine quo premuntur exuerint. Pero neutraliza esta doctrina el cap. IV en que niega a uno que acusaba de un delito menor el ser admitido como acusador cuando había contra él acusación de mayor delito, a pesar de que este mayor delincuente había suscrito antes la acusación.

La acusación en la legislación

Escrito de calificación de la acusación

Trámite de la acusación

Acusación de guerra y a funcionarios públicos

La acusación en juicios eclesiásticos

Acusación, denuncia e inquisición

Procedimientos eclesiásticos de acusación

Acusación por delitos eclesiásticos y seculares

El acusado en la legislación

El acusado en el derecho canónico

El acusador en la legislación

Acusación de injuria y calumnia

Acusación por adulterio, estupro, violación y rapto

Representante legal del acusador

El acusador en el derecho canónico

Casos especiales en acusaciones eclesiásticas


2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal