ÁBACO
ETIMOLOGÍA Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA
Singular. Masculino. Del latin ábácus, i; o abax, acis; del griego que significa tablero, tabla, regularmente de forma cuadrangular; de donde, en general, rectángulo, cuadro, baldosa, casilla de un tablero, como los de damas; y, por extensión, plato, disco, el disco del sol: italiano abcabo; francés abaque
En general, ÁBACO significa tablero o plancha rectangular de madera, tierra cocida, mármol o piedra de cualquier clase.
Para aprender a escribir usaban los griegos un tablero liso, o una mesa bien plana con rebordes marginales, entre los cuales se extendía una ligera tonga de arena fina. Con un estilo se grababan las letras en esta tonga. También se delineaban en ella las figuras de geometría.
Dícese que del uso primitivo de este tablero salió su nombre ábax, derivado de las tres primeras letras del alfabeto griego. De este ábax, cubierto de arena proceden las expresiones latinas mensa pythagoroea y pulvis eruditus.
—Aparador o armario que servía para exponer la vajilla de plata y otros utensilios de mesa; o bien una mesa, artesa o aparato con huecos o perforaciones para sostener copas, vasos, jarros, etc. Colocábase este mueble en el triclinium o comedor.
—Doble corona, desprovista de adornos que los reyes de Inglaterra usaban antiguamente, la cual recibe también el nombre de Abacote.
—Bastón de mando que usaba el gran maestre de los templarios, en cuyo puño estaba grabada la cruz de la orden.
El ábaco en arquitectura
El ábaco entre los romanos
Antecedentes del ábaco de numeración
Características del ábaco de numeración
El ábaco en China - El suan pan
El ábaco en Inglaterra
El ábaco etrusco
El ábaco - Conclusiones
Características del ábaco rabdológico o neperiano
Utilización del ábaco rabdológico o neperiano
El inventor del ábaco rabdológico o neperiano
El ábaco mágico
El ábaco natural
El ábaco logístico, pitagórico, químico, armónico