ÁBACO
ÁBACO LOGÍSTICO, PITAGÓRICO, QUÌMICO, ARMÓNICO
— LOGÍSTICO. Triángulo rectángulo, en cuyos lados están contenidos los números desde 1 a 60, y en su área los productos de estos números, colocados entre líneas perpendiculares. Es una ampliación, al mismo tiempo que una modificación de la tabla pitagórica con objeto de evitar la repetición de cada producto.
— PITAGÓRICO (quadratum pithetgoricum, mensa pithagorica. Al hablar de este ábaco, muchos hacen depender la ya mencionada etimología de las 3 primeras letras del alfabeto, que servian de números entre los griegos). s. La tabla de multiplicar, atribuida a Pitágoras, que consiste en nueve renglones formados por los productos sucesivos de los nueve primeros números por uno, dos, tres... hasta nueve; y sirve para hallar los productos de estos números entre sí y para demostrar que el orden de los factores no altera el producto.
— QUÍMICO. Cuadro que presenta los resultados numéricos de todas las combinaciones y reacciones mutuas de los cuerpos simples y de los cuerpos compuestos en proporciones definidas.
En 1839 el Dr. Reid presentó a la Asociación Británica un aparato que denominaba Ábaco químico: consistía en un marco cruzado de alambres, con bolas ensartadas en ellos: cada alambre correspondía a un elemento químico, cuyo nombre estaba escrito en el marco, y el número de las cuentas de cada alambre simbolizaba el supuesto número de los átomos constituyentes de cada elemento.
El objeto del aparato era dar a conocer, por la disposición de las bolas, la constitución de los compuestos químicos más importantes.
— ARMÓNICO: Mús. Instrumente antiguo imaginado para dividir los intervalos de la escala.