Escolar    |    Ábaco    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ÁBACO

EL ÁBACO RABDOLÓGICO O NEPERIANO - CARACTERÍSTICAS


Su nombre viene del griego varilla, y discurso; y de Napier, latinizado en Neperus, apellido del inventor.

Tablero con reborde (semejante a los de los galerines de imprenta), en el cual se colocan y sujetan las varillas neperianas cuando se usan para las grandes operaciones de multiplicar o de partir, y en que, después de hechas las operaciones aritméticas, se guarda clasificado y en orden el juego de varillas. También por extensión se da el nombre de ÁBACO NEPERIANO al conjunto de tablero y las varillas. El tablero y las varillas tienen por objeto convertir en sumas muy sencillas todas las operaciones aritméticas de multiplicar números enteros; y en restas las operaciones aritméticas de dividir.

Las varillas neperianas son, por lo regular, tiras de madera, metal o cartón grueso y resistente: una de las caras está dividida con esmero en nueve cuadrados; todos los cuadrados, excepto el superior, se hallan subdivididos en dos triángulos por una diagonal tirada desde el ángulo superior de la derecha al ángulo inferior de la izquierda. En el cuadrado superior de cada varilla se halla trazarlo uno de los números dígitos, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9; y en cada uno de los cuadrados inferiores, ya subdivididos en triángulos, se escribe el duplo, el triplo, el cuádruplo... el nóncuplo del número inscrito en el cuadrado superior, cabeza de la varilla. Cuando el producto sea de una sola cifra, ésta se trazará en el triángulo inferior; y cuando de dos, las decenas se pondrán en la casilla triangular superior, y las unidades en la triangular inferior de un mismo cuadrado.

El ábaco, es decir, el tablero, tiene en su reborde izquierdo, trazados de arriba abajo, los números dígitos 1 a 9, en cuadrados iguales a los que encabezan las varillas.

2014 - Diccionario Enciclopedico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal