VENEZUELA, EL PAÍS Y SU HISTORIA


La República de Venezuela ocupa el centro de la parte norte de América meridional. Tiene una superficie de 912 mil kilómetros cuadrados, y más de 6 millones de habitantes. Limita al N con el mar de las Antillas y el océano Atlántico; al S con Brasil; al E con Guayana Británica y Brasil y al O con Colombia.

Posee más de setenta islas, entre las que se cuentan las de Margarita, Coche, Cubagua, Blanquilla, Tortuga y además los archipiélagos de Los Testigos, Orchila, Los Roques, Aves, Los Monjes, etcétera.

Ofrece el país regiones montuosas entre sus confines occidentales y el golfo de Paria; grandes llanos y mesetas en el centro; series irregulares de cordilleras y cerros aislados en el S y SE, y dilatadas extensiones bajas y pantanosas en la costa NE, en el delta del caudaloso río Orinoco y en la cuenca del Casiquiare.

La primera de las citadas regiones es la andina. La rama de los Andes que desde Colombia se dirige a Venezuela, al llegar a los límites entre ambas repúblicas se divide en dos ramales. Uno sube hacia el Norte, siguiendo la costa del Pacífico, y el otro toma la dirección nordeste hasta las costas del golfo de Yaracuy, para seguir luego en dirección Este hasta el golfo de Paria. Dentro de la bifurcación de ambos ramales queda encerrada la depresión de Maracaibo. La cadena que entra en dirección nordeste se llama cordillera de Mérida; sus flancos son las tierras más fértiles de Venezuela y presentan picos cubiertos de nieves perennes, como el Bolívar, de 5.002 metros, y las cimas Humboldt y Bonpland del pico La Corona, que pasan los 4.900 metros. La ramificación que recorre la costa hacia el Este, entre los golfos de Yaracuy y Paria, tiene también elevaciones importantes, tales como los picos de Caracas y Naigualá. La cadena que bordea la costa del Pacífico presenta alturas que superan los 3.000 metros de elevación. La zona montañosa del Sur, llamada escudo de Guayana, que depende del macizo guayanés, es una extensa meseta con sierras más o menos aisladas. La zona de los llanos está comprendida entre la cordillera de Mérida y el escudo de la Guayana, junto al cual se recuesta el río Orinoco, y la forman inmensas llanuras con mesas, terrazas y mesetas que abarcan, en conjunto, unos 500.000 kilómetros cuadrados, donde subsisten y se multiplican los ganados, casi sin trabajo del hombre. Es la región ganadera, un inmenso criadero que proporciona a la zona agrícola animales útiles para el trabajo, y riqueza al país. No todas las llanuras presentan idénticas características; antes por el contrario, difieren bastante unas de otras, según la región en que se hallen. Así, por ejemplo, tenemos los Llanos Altos Occidentales y Centrales, los Llanos Bajos y los de Monagas, las depresiones de Uñare y Maracaibo y las tierras bajas del Casiquiare. En una parte de los Llanos Bajos, en la época de las lluvias las sabanas recogen gran cantidad de aguas, que llevan a los ríos; pero, como éstos se encuentran con el Apure, que está represado por el Orinoco, no pueden descargar con toda libertad y las aguas refluyen hacia los “caños” o arroyos; éstos salen entonces de madre e inundan las sabanas.