Comienzan las fuertes dictaduras de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez
Todo parecía marchar en aparente tranquilidad política, cuando otra revolución causó la caída del presidente Andrade el año 1900, y llevo a Cipriano Castro al poder. El gobierno de Castro tuvo serios conflictos financieros y controversias con varias naciones extranjeras, los que culminaron en una serie de reclamaciones el año 1902, y en el bloqueo del país por Inglaterra, Alemania e Italia en 1903. Intervino en la contienda Estados Unidos de América, basándose para ello en la doctrina Monroe. La disputa fue sometida entonces al Tribunal de La Haya, y Venezuela fue condenada a pagar una indemnización.
En 1908 hizo Castro un viaje a Europa, y durante su ausencia un golpe de estado llevó al poder a Juan Vicente Gómez, entonces vicepresidente. La dictadura de éste duró nada menos que veintisiete años, pues si bien en 1929 el doctor Juan Bautista Pérez ocupó la presidencia, es bien sabido que Gómez conservaba la verdadera autoridad y manejaba desde su finca los destinos de la nación. En 1931 tomó Gómez nuevamente las riendas del gobierno, hasta el día de su fallecimiento, ocurrido el 17 de diciembre del año 1935.
El gobierno de Gómez fue en extremo rígido, pues aplastó despiadadamente toda oposición con mano de hierro. Su cruel tratamiento del que se atreviera a oponerse a sus decisiones obligó a la mayoría de los caudillos liberales a abandonar el país. Por otro lado, sin embargo, su dictadura fue muy beneficiosa para la estructura financiera y económica del país. Sin duda alguna su principal logro fue la liquidación de la deuda externa, con lo que Venezuela se captó el respeto y la admiración de las demás naciones. Bajo su administración se construyeron bellas carreteras, magníficas escuelas y otros centros de enseñanza, ferrocarriles, etc. Una de las carreteras, la maravillosa trasandina, tiene 1.300 kilómetros de longitud y se extiende desde Caracas hasta Cúcuta, más allá de la frontera colombiana. Otra, muy bien pavimentada, enlaza a Caracas con Ciudad Bolívar.
Pagina anterior: Se establece la República Independiente de Venezuela
Pagina siguiente: Comienzan las fuertes dictaduras de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez