Se restablece la democracia en Venezuela bajo la administración del general López Contreras


Al morir Gómez, fue nombrado el general Eleazar López Contreras presidente provisional, y luego presidente constitucional para completar el término de su antecesor.

López Contreras fue reelegido en abril de 1936, y bajo su hábil administración renació la democracia.

En 1941 se negó a ser reelegido, y el Congreso designó presidente al general Isaías Medina Angarita. En diciembre de ese año, Venezuela rompió sus relaciones con las potencias del Eje, en solidaridad con las demás naciones americanas, durante la segunda Guerra Mundial.

En octubre de 1945, Medina Angarita fue depuesto por un levantamiento, dirigido por Rómulo Betancourt, que instauró un gobierno provisional. En julio de 1947 se adoptó una nueva constitución, y en diciembre de este año fue elegido presidente de la República el escritor de fama continental Rómulo Gallegos, dirigente del partido Acción Democrática.

El 24 de noviembre de 1948 un golpe militar lo derrocó, y se formó una Junta Militar presidida por el coronel Carlos Delgado Chalbaud.

Éste fue asesinado en 1950 y reemplazado por una Junta, a la que siguió el gobierno del teniente coronel Marcos Pérez Jiménez, quien fue después elegido presidente por una Asamblea Constituyente, el 30 de noviembre de 1952. La misma Asamblea adoptó una nueva Constitución, la cual cambió el nombre de Estados Unidos de Venezuela por el de República de Venezuela, formada, bajo el régimen federal, por 20 estados, un distrito federal, dos territorios y 72 islas dependientes del gobierno federal.

El presidente Pérez Jiménez fue arrojado del poder por un movimiento revolucionario en enero de 1958, y reemplazado por una junta de cinco miembros, encabezada por el almirante Wolfgang Larrazábal.

Convocado el pueblo a comicios presidenciales, fue elegido el doctor Rómulo Betancourt, quien tomó posesión de la primera magistratura el 13 de febrero de 1959.