Ganadería, agricultura, minería, industria y comercio
Venezuela es un país agrícola cuyo principal producto es el café; le siguen en importancia el maíz, la caña de azúcar, el cacao, el arroz, el trigo y las leguminosas. Produce también algodón, tabaco, balatá, añil, caucho, etcétera.
Otra de sus grandes riquezas es la ganadería, que ha hallado en los llanos tierras inmejorables para su desarrollo. Las sabanas están ocupadas por casi 6 millones de vacunos, 1 '/fe millón de cerdos e igual número de ovejas y cabras, más de 300 mil caballos y más de 400 mil cabezas de muías y asnos.
El subsuelo venezolano es riquísimo en minerales. Venezuela es el primer productor de petróleo de Sudamérica; además produce hierro, oro, diamantes, asbesto, yeso, sal, arcilla, magnesita, carbón, cobre, bauxita, mármol, caolín, azufre, fosfatos, uranio, mercurio, níquel, manganeso, etcétera.
A pesar de lo limitado de los mercados internos, de las dificultades para obtener materias primas y del alto costo de fabricación y transporte, las industrias, sobre todo las de transformación, han progresado mucho en los últimos años; las principales son las de hilados y tejidos, fabricación de azúcar, molienda de trigo y maíz, fabricación de conservas y bebidas alcohólicas, industrias derivadas de la carne y el pescado, etc. Pero la que constituye un legítimo motivo de orgullo para los venezolanos es la del petróleo, cuya prosperidad ha elevado el nivel de vida de los habitantes.
En el año 1914 se taladró el primer pozo petrolero en el valle de Maracaibo, estado de Zulia, y desde esa fecha el crecimiento de esa industria ha sido verdaderamente asombroso. La producción aumentó sin cesar hasta alcanzar la fabulosa cifra de 2.300.000 barriles diarios, en 1956, lo que coloca a Venezuela en el segundo lugar entre las naciones productoras de “oro negro” de todo el mundo, detrás de Estados Unidos de América.
El comercio internacional de Venezuela ascendió, en 1955, a 2.835 millones de dólares, de los cuales corresponden a las importaciones 980 millones. Más del 90% de las exportaciones debe asignarse al petróleo y sus derivados. El resto se distribuye entre café, cacao y mineral de hierro, principalmente.
Venezuela posee más de 1.000 kilómetros de vías férreas y unos 10.000 de carreteras, de los cuales más de 3.500 ya han sido pavimentados. Posee además transportes aéreos y marítimos y una amplia red de teléfonos, telégrafos y radiotelefonía.
Pagina anterior: La vida animal y vegetal es abundante y múltiple
Pagina siguiente: Ofrece singulares atractivos la hermosa capital de la república