ADULTERACIÓN
PREVENCIÓN DE ADULTERACIONES EN ALEMANIA
En Alemania el tráfico de las sustancias alimenticias de todas clases, así como los de juguetes, tapices, colores, vajilla, batería de cocina, petróleo y cuantas materias pueden influir en la salubridad pública, está sometido a una constante vigilancia, para lo cual se han creado agentes especiales de policía que verifican las visitas de inspección, y laboratorios sostenidos por las autoridades locales, donde se analizan los productos recogidos.
Los empleados de la policía antes citada están autorizados para penetrar en los establecimientos de venta de todos los artículos antes enumerados durante las horas ordinarias de trabajo, mientras dichos establecimientos están abiertos al público. Están asimismo autorizados para tomar, a su elección, bajo recibo, muestras de los objetos que se encuentran en loe establecimientos referidos y lo mismo de los que son ofrecidos por los mercaderes ambulantes. Una parte de la muestra oficialmente empaquetada y sellada se deja al propietario, y la otra parte se destina a la inspección entregándole al comerciante el valor correspondiente al precio de venta de la sustancia. La muestra tomada pasa a los laboratorios sostenidos por las autoridades locales, donde se efectúa el análisis y se entrega a la autoridad el certificado correspondiente.
La autoridad apoyada en este certificado obra, advirtiendo que las leyes del imperio prescriben una prisión que puede durar hasta seis meses y una multa que puede elevarse hasta 1.500 marcos (1.875 pesetas), a todo el que “para engañar en el comercio o tráfico imite o falsifique los objetos de alimentación y consumo” y también al que “venda a sabiendas objetos de alimentación y consumo alterados, adulterados o falsificados, ocultando estas circunstancias o poniéndolos a la venta bajo una denominación a propósito para engañar”.
Los vendedores pueden sostener en juicio, y con arreglo a las facultades que les concede el derecho local, todos los reparos que tengan que hacer a las decisiones de la autoridad. Si se prueba que ellos no han adulterado o falsificado las sustancias que venden y el ofrecerlas al público en tal estado es por ignorancia o descuido, la multa será inferior a 150 marcos y la prisión muy rebajada.
En cambio, son castigados con prisión y perdida de todos sus derechos civiles “los que de propio intento hayan preparado sustancias destinadas para servir a otros de objeto de alimentación o de consumo, de tal modo que su absorción pueda ser nociva a la salud; del mismo modo que los que pongan en circulación a sabiendas, bajo el nombre de sustancias alimenticias o de consumo, materias cuya absorción pueda perjudicar a la salud pública”.
Son también castigados en la misma forma “los que hubieren preparado vestidos, juguetes, tapices, vajillas, baterías de cocina, petróleo, etc., de tal suerte que el empleo de estas sustancias en la forma en que naturalmente se practica pueda comprometer la salud pública, y lo mismo a los que pusieren en circulación tales objetos”. La tentativa también es castigada.
Si la contravención hubiere ocasionado lesión corporal grave o la muerte de una persona, la prisión correccional puede llegar a cinco años; si la propiedad nociva de las sustancias elaboradas o puestas en circulación fuese conocida por los contraventores, la prisión correccional puede elevarse hasta diez años, y si se hubiese causado en su consecuencia la muerte de alguna persona, el encarcelamiento no bajará de diez años y podrá ser perpetuo. La ignorancia o descuido en estos casos se condena con multa, que puede llegar a 1.000 marcos (1.250 pesetas) y prisión que varia, según los casos, de uno a tres años.
En todos estos casos, a las penas señaladas se añade la confiscación de todos los objetos, causa de la condena.
Si en los juicios de apelación el acusado es declarado inocente, el tribunal puede ordenar la publicación de su inocencia y los gastos son de cuenta de la Administración pública en los casos en que no se imponen al denunciador. Si, por el contrario, la acusación se confirmase, puede publicarse la decisión del tribunal a expensas del culpable. Los productos de las multas ingresan en las Cajas de los Centros administrativos a cuyo cargo estén los laboratorios encargados de hacer el examen de las sustancias sometidas a la inspección.
Tipos y ejemplos de adulteración
Mezclas no considetadas como adulteración
Prevención de adulteraciones en Inglaterra
Prevención de adulteraciones en Alemania
Legislación contra la adulteración en Francia
Colorantes prohibidos en Francia
Legislación contra la adulteración de vinos
Legislación contra la adulteración de la leche
Leyes contra la adulteración en España