ACUEDUCTO
LOS ACUEDUCTOS DE LA CIUDAD DE ROMA
Otros doce acueductos surtían de agua la gran ciudad.
Era el más antiguo el llamado Agua Appia, que desde la falda de los montes Albanos, en el camino de Preneste, entre las piedras miliarias 7° y 8°, medía hasta la Porta Trigemina 11180 pasos romanos (dobles de los comunes), de los cuales sólo 50 salían fuera del terreno. La obra se dispuso por el censor Apio Claudio, el año 442 de Roma, según Frontino, inspector de acueductos (curator aquarum), bajo el imperio de Nerva, cuya obra De Aquaeductibus urbis Romae se conserva y sirve de guía en estos estudios.
Cuarenta años después construyó el Anio Vetos el censor Marcio Curio Dentato, con auxilio de Lucio Papirio, censor que lo terminó. Desde su nacimiento cerca de Tívoli, en la orilla izquierda del Anio, recorría 43000 pasos, de los cuales sólo 221 iban encima del suelo. A dos millas de Roma se dividía en dos brazos, uno de los cuales se dirigía a los horti asiniani, para ser desde allí distribuido: al paso que el otro (rectus ductos) seguía por el templo de la Esperanza hasta la puerta Esquilina, que estaba próxima a la moderna Villa Negroni.
El Aqua Martia partía de la orilla izquierda de la Vía Valeria y tenía 61 710 pasos, de los cuales 54247 iban por debajo de tierra y los restantes, parte sobre un muro y parte sobre arcos, fue obra de Quinto Marcio Rex, no de Ancio Marcio, cuarto rey de Roma, como se figuró Plinio. Las aguas eran célebres por su frescura y excelente calidad.
El Aqua Tepula recorría desde su origen, en el distrito de Túsculo, 10000 pasos, en su mayor parte fuera de tierra, y en la misma serie de arcos que llevaban el Aqua Martia. Fue obra de los censores Servilio Cepión y Craso Lougino, quedando terminada el año 126 antes de Cristo.
Sobre la misma serie de arcos y por un canal aun más elevado, corría el Aqua Julia desde un manantial próximo al del último acueducto citado hasta unas siete millas de las murallas de Roma, donde las aguas unidas caían en un estanque y de allí se distribuían por diferentes conductos en la ciudad. Su recorrido total era de 15426 pasos. Fue construido el año 34 antes de J. C. por Marco Agripa, a cuyo celo en pro de las necesidades públicas de esta índole se debieron, además de la reparación de los antiguos, otros dos acueductos, el Aqua Virgo y el Aqua Crabra, llamado después Damnata; famoso el primero por la bondad de su agua como lo fue el segundo por la inferioridad que le atrajo su desfavorable epíteto.
El Agua Virgo desde su nacimiento en un manantial copioso junto al camino Colatino, recorría 14105 pasos en tubos parte enterrados y parte sobre muros o sobre arcos, y quedó terminado el año 48 antes de Cristo. El Aqua Alsietina o Augusta nacía en la Vía Claudia y recorría 22172 pasos, de los cuales 358 sobre arcos. Fue obra de Augusto para dotar de agua los jardines y naumaquias, y no se bebía sino en grandes escaseces.
El Aqua Trajana salía del lago Sabatinos (Bracciano); y el Aqua Alexandrina provenía del distrito de Túsculo. El Aqua Septimiana parece haber sido sólo un ramal que partía del Aqua Julia para abastecer los baños del emperador Septimio Severo, y por ultimo, el Aqua Algentina procedía del Mella Álgidos, ignorándose quién promovió su construcción.
De los catorce acueductos que abastecían la Roma antigua, tres subsisten en uso, suministrando a la ciudad moderna abundante agua. El primero de los tres es el Aqua Virgo, hoy conocido con el nombre de Fontana di Trevi, que es la mejor agua de Roma; fue restaurado por el Papa Pío IV. Síguele el Agua Claudia, con el nombre moderno de Aqua Felice de Termini, que fui restaurado por Sixto V; y el tercero es el Aqua Trajana, que en honor al Papa que lo restauró, Paulo V, se conoce por el nombre de Aqua Paola.
Se ha calculado que todos los acueductos de Roma daban cada veinticuatro horas una cantidad de agua que ascendía a la suma de 3 720 750 metros cúbicos. Parte de estas aguas se distribuían por la campiña, y Roma solamente recibía diariamente la cantidad de 1 320 520 metros cúbicos.
El acueducto en arquitectura e ingeniería
El acueducto romano
El acueducto en la Grecia antigua
Orígenes de los acueductos
Puentes acueductos en Roma
Los depósitos de agua
La pendiente de los acueductos romanos
Los constructores de los acueductos romanos
Acueducto Porta Maggiore de Roma
Los acueductos de la ciudad de Roma
Acueductos romanos fuera de Italia
Acueducto de Segovia en España
Acueducto Puente de las Ferreras
Otros acueductos en España
Acueducto de Pyrgos en Constantinopla
Acueducto de Justiniano
Los suterasis u obeliscos hidráulicos
Los acueductos modernos
Acueducto de Croton, Nueva York
Abastecimiento de agua de la ciudad de Manchester
Acueducto del lago Katrine en Glasgow
- Construcción del acueducto
- Distribución de las aguas del acueducto
Abastecimiento de agua de la ciudad de Viena
Puentes acueductos en Viena
Los acueductos en Francia
Abastecimiento de agua de la ciudad de París
- Situación a mediados del siglo XIX
- Organización del servicio de aguas
Abastecimiento de agua de la ciudad de Madrid
- Presa del Pontón de Oliva
Acueducto de Jerez de la Frontera en Cádiz