ACUEDUCTO
EL ACUEDUCTO EN LA GRECIA ANTUGUA
Corre muy válida, y apoyada en un texto mal entendido de Estrabón, la idea de que los griegos prestaron poca atención al problema de surtir de agua sus grandes poblaciones, opinión errónea, que ha nacido del hecho de no conservarse de ellos los asombrosos puentes acueductos que atestiguan la grandeza del pueblo romano por todo el ámbito de su vasto imperio.
Esto consiste en que la posición de las ciudades griegas, casi todas en la costa y muy próxima a los manantiales de las montañas vecinas, hacía fácil conducir el agua contorneando las laderas y con obras relativamente poco costosas, como lo eran también las de los romanos siempre que obstáculos insuperables no les obligaban a otra cosa.
La insuficiencia de las aguas suministradas por las fuentes naturales y las cisternas talladas en las rocas para satisfacer las necesidades de las ricas y florecientes repúblicas griegas, había hecho de interés público y apremiante la cuestión de aguas, y entre otros, Polícrates en Samos y los Pisistrátidas en Atenas se distinguieron por las importantes obras que realizaron para hacer frente a las exigencias de sus Estados respectivos.
Para este objeto, se procuró el primero los servicios de Eupalino, célebre por la habilidad con que había llevado a cabo las obras para el abastecimiento de aguas de Megara, bajo el dominio del tirano Teagenes (hacia 625 A. C.).
En Samos era la mayor dificultad una montaña que se alzaba entre la ciudad y el manantial. Atravesando esta montaña, perforó Eupalino un túnel de 2,48 metros de ancho, otro tanto de alto y 1300 metros de largo, abriendo dentro de él un canal de cerca de un metro de ancho y 24 centímetros de profundidad. El agua, después de correr por un declive cuidadosamente arreglado y al aire libre en todo su curso, caía en el extremo superior en un depósito de fábrica y desde allí se distribuía por toda la ciudad, donde surtía fuentes, baños, cloacas, etc., terminando en la bahía.
En Atenas, durante el gobierno de Pisístrato (560 A. C.) se terminaron obras semejantes, si bien menos difíciles, para conducir las aguas de los montes Himeto, Pentélico y Parnes. Desde el Himeto partían dos conductos que pasaban por debajo del lecho del Iliso y estaban en la mayor parte de su curso tallados en la roca. El Pentelico, como más rico en agua, abastecía otro conducto, que aun puede distinguirse en la aldea moderna de Chalandri, por unos 60 ventiladores que suben por encima del terreno, separados entre sí de 40 a 50 metros y con un diametro de uno a uno y medio. Canales tributarios conducían a la corriente principal las aguas del distrito que ésta atravesaba.
Antes de llegar a Atenas, los dos acueductos mencionados se reunían en un gran receptáculo, del cual el agua se distribuía por medio de una ramificación subterránea que atravesaba toda la ciudad. Estos últimos conductos eran de forma varia, unos redondos, otros cuadrados y generalmente construidos con piedra: los principales tienen suficiente altura y ancho para permitir el paso de dos hombres. Algunas veces se colocaban tubos de barro dentro de los canales. El conducto de la montaña Parnes parece haber sido rehecho en época posterior. Algunos de estos conductos continúan abasteciendo a Atenas hasta el día y se tienen como maravillas de habilidad.
El acueducto en arquitectura e ingeniería
El acueducto romano
El acueducto en la Grecia antigua
Orígenes de los acueductos
Puentes acueductos en Roma
Los depósitos de agua
La pendiente de los acueductos romanos
Los constructores de los acueductos romanos
Acueducto Porta Maggiore de Roma
Los acueductos de la ciudad de Roma
Acueductos romanos fuera de Italia
Acueducto de Segovia en España
Acueducto Puente de las Ferreras
Otros acueductos en España
Acueducto de Pyrgos en Constantinopla
Acueducto de Justiniano
Los suterasis u obeliscos hidráulicos
Los acueductos modernos
Acueducto de Croton, Nueva York
Abastecimiento de agua de la ciudad de Manchester
Acueducto del lago Katrine en Glasgow
- Construcción del acueducto
- Distribución de las aguas del acueducto
Abastecimiento de agua de la ciudad de Viena
Puentes acueductos en Viena
Los acueductos en Francia
Abastecimiento de agua de la ciudad de París
- Situación a mediados del siglo XIX
- Organización del servicio de aguas
Abastecimiento de agua de la ciudad de Madrid
- Presa del Pontón de Oliva
Acueducto de Jerez de la Frontera en Cádiz