ACUEDUCTO
LOS PUENTES ACUEDUCTOS EN ROMA
Ya se ha dicho el cuidado con que los romanos permanecieron fieles al principio de llevar los acueductos en zanjas, donde construían de fábrica la caja por la cual había de correr el agua. Si un cerro se oponía al paso sin poderlo contornear no perdiendo mucha altura, se atravesaba con una mina, y en ambos casos se construía, con intervalo de unos 70 metros, un pozo de ventilación (spiramen, lumen) para admitir luz y aire puro. La cara interior de las paredes de la caja recibía una capa impermeable, compuesta de cal y polvo de ladrillo.
Las obras de esta clase que se emprendían para conveniencia general se pagaban con fondos del erario público; imponiéndose un canon para el uso del agua.
Si para conservar la inclinación necesaria era preciso abandonar la zanja y llevar el acueducto por encima del nivel del terreno, era lo más sencillo hacerlo sobre un muro; pero como una masa continua a través de un valle corta el paso de las corrientes naturales y estorba el tránsito, fue necesario perforar el macizo por medio de arcos, naciendo así el sistema de puentes acueductos.
La mayor extensión que los romanos dieron al abastecimiento de aguas de sus ciudades, donde con frecuencia no se podía rodear un valle profundo sin perder la altura indispensable para llegar a la parte alta de las poblaciones, dio motivo para multiplicar los monumentos más notables del imperio romano.
Mas no se crea por esto que los romanos desconocieron el uso de los sifones; si no los empleaban con la frecuencia que los modernos, era porque en aquella época las ventajas que presentaban sobre el puente acueducto estaban muy lejos de ser comparables a las que los inmensos adelantos de la fabricación del hierro proporcionan en la actualidad. Y a pesar de esto, notables ejemplos pueden citarse que manifiestan cómo en esta cuestión no hemos hecho más que imitar a los antiguos y no siempre con mucho acierto.
La ciudad de Lyón estuvo alimentada por tres acueductos romanos. En el más antiguo, construido según se cree por el triunviro Marco Antonio, se encuentra un enorme sifón que salva un valle de dos kilómetros de longitud y 93 metros de profundidad. En el segundo, que es de la época de Augusto, hay dos sifones, aunque de menor longitud y carga; y en el más moderno y más importante de los tres acueductos, construido a mediados del siglo i de nuestra era por el emperador Claudio, hay hasta cuatro sifones, cuya carga es de 32 metros en el más pequeño y 125 en el mayor.
Este último número dice por sí solo cuánta es la importancia de la obra, pues en el día una carga de 70 a 80 metros es ya extraordinaria, y exige precauciones especiales. Los romanos llegaron a doblarla y eso que no conocían la tubería de hierro fundido ni forjado y sólo podían emplear pequeñas cañeras de plomo, supliendo por su número y el espesor de sus paredes la falta de capacidad y de resistencia del único material que hacer usar. Hacían los tubos uniendo los bordes de una plancha de plomo por las partes interiores, de modo qua resultaba una sección en forma de pera. El bronce, por su elevado precio no lo usaron sino para sifones de corta extensión, y tampoco emplearon mucho la madera o el cuero por lo poco que estos materiales duraban.
El acueducto en arquitectura e ingeniería
El acueducto romano
El acueducto en la Grecia antigua
Orígenes de los acueductos
Puentes acueductos en Roma
Los depósitos de agua
La pendiente de los acueductos romanos
Los constructores de los acueductos romanos
Acueducto Porta Maggiore de Roma
Los acueductos de la ciudad de Roma
Acueductos romanos fuera de Italia
Acueducto de Segovia en España
Acueducto Puente de las Ferreras
Otros acueductos en España
Acueducto de Pyrgos en Constantinopla
Acueducto de Justiniano
Los suterasis u obeliscos hidráulicos
Los acueductos modernos
Acueducto de Croton, Nueva York
Abastecimiento de agua de la ciudad de Manchester
Acueducto del lago Katrine en Glasgow
- Construcción del acueducto
- Distribución de las aguas del acueducto
Abastecimiento de agua de la ciudad de Viena
Puentes acueductos en Viena
Los acueductos en Francia
Abastecimiento de agua de la ciudad de París
- Situación a mediados del siglo XIX
- Organización del servicio de aguas
Abastecimiento de agua de la ciudad de Madrid
- Presa del Pontón de Oliva
Acueducto de Jerez de la Frontera en Cádiz