NAPOLEÓN, NELSON, WELLINGTON


En el año 1769, nació en Ajaccio, ciudad de la isla de Córcega, en el mar Mediterráneo, un niño destinado a transformar la faz del mundo. Pertenecía a la familia italiana de los Buonaparte, apellido que él cambió por el de Bonaparte, después de haber alcanzado celebridad; y fue bautizado con el nombre de Napoleón.

Durante más de veinte años de su agitada vida luchó contra Gran Bretaña, siendo notable el hecho de que, por un capricho de la suerte, no naciera súbdito británico; porque muy poco antes habíanse rebelado los corsos contra sus dominadores, los genoveses, y el jefe de la rebelión había pedido a aquella nación que se anexionara la isla, proposición que aquélla rechazó.

Entonces los genoveses vendieron sus derechos sobre Córcega a los franceses, quienes establecieron en la isla su gobierno, algunos meses antes de nacer Napoleón.

Cuando tuvo la edad requerida, fue enviado a la academia militar a estudiar la carrera de las armas. El joven corso, a causa de su sangre italiana, no fue muy bien recibido por sus camaradas franceses, quienes estaban muy ajenos de sospechar que había de ser un héroe nacional de Francia. Pero se distinguió notablemente en sus estudios y demostró siempre especial predilección por las matemáticas -que tan necesarias son para el arte de la guerra- y por la historia de los grandes conquistadores, en la cual aprendió de qué modo hubieron de obtener éstos sus victorias, y así se apoderó del secreto de sus éxitos.

Comenzaba la época de la Revolución Francesa, cuando el joven corso, de complexión enjuta y rostro aceitunado, ascendió a teniente de artillería. Luego que los franceses cortaron la cabeza a su rey y declararon la guerra a todas las testas coronadas de Europa, los realistas, que no quisieron obedecer a los republicanos, cuyo caudillo era Robespierre, se apoderaron del puerto de Tolón, y una escuadra británica acudió a prestarles decidido apoyo.

Pero los republicanos enviaron un ejército para poner sitio a la ciudad, y el excelente plan de ataque, trazado por el teniente de artillería Bonaparte, les permitió adueñarse de la plaza; y la escuadra británica no pudo permanecer dentro del puerto. Mas Napoleón se vio pronto en un grave apuro, a pesar de su hazaña, porque había trabado amistad con el hermano de Robespierre, y cuando éste fue derribado, sus amigos se hicieron sospechosos al nuevo gobierno.