Nelson destruye la armada franco-española y es muerto en la batalla de Trafalgar
Preparó un plan de invasión: pero no había manera posible de transportar sus ejércitos a través del canal de la Mancha, porque la escuadra británica vigilaba de continuo. Entonces fue cuando Nelson obtuvo su tercera y más importante victoria. El almirante francés Villeneuve estaba jugando con él a una especie de escondite, haciendo rumbo, al parecer, hacia las Antillas, y regresando después, con la esperanza, sin duda, de unir sus fuerzas con las de otra escuadra francesa y de esta manera poder dominar el canal el tiempo suficiente para permitir que lo atravesase Napoleón, al frente de su ejército invasor. Pero no logró que se le incorporara la otra escuadra.
Entonces vio Napoleón que no había medio de invadir a Gran Bretaña, y retiró su ejército de Boulogne para ganar la gran batalla de Austerlitz. Nelson partió en persecución de Villeneuve, y lo encontró con una gran flota, parte española y parte francesa, a la altura del cabo de Trafalgar. Sus buques atacaron la línea francesa, dividiéronla en dos partes e hicieron con ella una cosa semejante a la del combate del Nilo.
Este fue el día en que Nelson.'í, antes de entrar en la lucha, dio aquella famosa orden: «Inglaterra espera que cada uno cumpla con su deber. Y dio un ejemplo magnífico que fue gloriosamente seguido. Pero antes de que la victoria, que segó para siempre las esperanzas de Francia de hacer frente a Gran Bretaña por mar, fuese completa, cayó el héroe atravesado por una bala. Sin embargo, vivió lo bastante para saber que el éxito había coronado sus esfuerzos. De esta manera murió uno de los marinos más ilustres de la historia.
Pagina anterior: Nelson derrota por segunda vez a la armada de Napoleón
Pagina siguiente: Cómo trató Napoleón de arruinar a Gran Bretaña y hacerse dueño del mundo