HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Constituyóse la primitiva Confederación de Norte América con trece Estados, bañados todos por el océano Atlántico, y ese número aumentó posteriormente hasta veintiséis, con inmensas superficies territoriales no organizadas todavía políticamente. La población había aumentado de 4 millones a 31 millones (1861), y a su compás, la riqueza.
Existía, sin embargo, una causa de profundísima diferencia entre unos y otros Estados: la mitad eran esclavistas, y la otra mitad abolicionistas, de donde una prolongada lucha de intereses contrapuestos, hasta que por fin estalló la guerra, por pretender los once Estados del Sur, confederados al objeto, separarse de los del Norte y constituirse en nación aparte. Cuatro años duró la fratricida contienda hasta que, por fin, se decidió la victoria por los federales. Los esclavos obtuvieron su libertad, y los Estados separatistas fueron reintegrados al seno de la Unión.
Por fin comenzó una nueva era, y, reparados los estragos de la guerra de Secesión, no dejó ya de aumentar fabulosamente la prosperidad del país.
Pagina anterior: Las riquezas de los tres reinos que se explotan en Nueva Guinea
Pagina siguiente: Los primeros presidentes de los Estados Unidos de América