Los presidentes posteriores a Grant. Estados Unidos y su influjo en el mundo


Terminado el segundo período presidencial de Grant, entablóse una empeñadísima contienda para la nueva elección; triunfó, por fin, el republicano Hayes (1877) de Ohio, a quien reemplazó en 1880 Jaime A. Garfield, de igual procedencia. Por desgracia, fue corta su magistratura, pues murió asesinado por un criminal semiperturbado, que quiso vengarse de no habérsele concedido un empleo. En consecuencia, ocupó el primer puesto el vicepresidente, Chester Arthur, de Nueva York.

En la elección de 1884 triunfó, en la persona de Grover Cleveland, el partido democrático, lo cual no había vuelto a suceder desde la elección de Buchanan. Sin embargo, no gobernaron por eso los demócratas, pues durante los cuatro años la mayoría del Senado estuvo formada por republicanos. Señalóse el período presidencial de Cleveland por las grandes y numerosas huelgas que estallaron; de ellas revistió amenazadores caracteres la de los ferroviarios de Chicago. Debióse a Cleveland la iniciativa en la reconstrucción del poder naval, con la mira de colocarse al nivel de la marina británica.

A pesar de los buenos recuerdos de octubre de 1839, después de un largo y agitado período de sufrimientos físicos y morales.