Los primeros presidentes de los Estados Unidos de América


Dijimos ya que el primer presidente de Estados Unidos fue el general Jorge Washington, a quien se reeligió en 1793. Como se negó a serlo por tercera vez, fue elevado a la suprema magistratura el ilustre Juan Adams, y después de éste, en 1801, Tomás Jefferson, autor de la Declaración de la Independencia y que mereció por sus virtudes el dictado de el Amigo del pueblo. Con él comenzó una era de “republicana sencillez”, en el traje, en las maneras y en la mesa. Al expirar el término de su segunda presidencia, se retiró a la vida privada y llegó a tal extremo su hospitalidad, que quedó arruinado, hasta el punto de tener que desprenderse de su biblioteca.

Otros presidentes fueron: Jaime Madison, también reelegido (1809-1817);el famoso Jaime Monroe, definidor de la doctrina de su nombre, cifrada en la fórmula de «América para los americanos»; Juan Quincy Adams; el veterano general Jackson, el vencedor de Nueva Orleáns, asimismo reelegido; Martín van Burén, Harrison Polk (1845), Taylor, Franklin Pierce, Bu-chanan y, por fin, el gran Lincoln.

Era visible, sin embargo, en medio de la portentosa prosperidad de la Unión, que jamás se avendrían el Norte y el Sur respecto a la esclavitud. Mientras los Estados primeramente dichos habían decretado ya en 1799 la libertad de los negros, por más que su condición no hubiese mejorado mucho con tan humanitaria medida, los del Mediodía no querían otorgarles la emancipación.