ACÉTICO
MÉTODO ACETIMÉTRICO
Se denominan acetimétricos a los métodos y operaciones que tienen por objeto medir la fuerza ácida de los vinagres y de los ácidos acéticos del comercio. Se aplica también al grado de acidez de un vinagre medido o determinado con el acetímetro o por cualquier otro procedimiento de acetimetría.
El modo de operar especial para los vinagres es muy sencillo. Los útiles necesarios para efectuar la operación son los siguientes:
1° Un tubo cilíndrico que se denomina acetímetro (pero que no se debe confundir con el pesa-vinagres) cerrado por una de sus extremidades y abierto por la opuesta; este tubo está graduado. Su graduación empieza cerca de la parte inferior, con una señal o trazo que lleva el 0, y junto al cual está marcada la palabra vinagre: a continuación el tubo está dividido en 24 partes o grados que sirven para determinar la proporción de ácido acético contenido en el vinagre que se ensaya.
2° Una pipeta de vidrio que lleva una marca para poder tomar con ella exactamente cuatro centímetros cúbicos del líquido acetimétrico, que sirve para graduar el vinagre.
3° Un frasco con el líquido acetimétrico. Este se prepara disolviendo en agua pura cuarenta y cinco gramos de bórax y un poco de sosa cáustica, de modo que la disolución ocupe un litro, y que veinte centímetros ácido cúbicos de ella saturen por completo cuatro centímetros de ácido sulfúrico monohidratado, diluido en diez partes de agua. Este líquido acidimétrico se puede preparar fácilmente, bien por la misma persona que lo use, bien por un químico o farmacéutico cualquiera. Después de preparado se le añaden unas gotas de tintura de tornasol a fin de que esté fuertemente teñido de azul.
Para hacer un ensayo se toman con la pipeta cuatro centímetros cúbicos del vinagre que se trata de ensayar y se introducen en el acetímetro, debiendo llegar justamente hasta el 0. Después se va vertiendo gota a gota, por la parte superior, líquido acetimétrico.
Las primeras porciones del líquido azul al tocar el vinagre se vuelven rojas; pero a medida que se va añadiendo líquido acetimétrico, que es alcalino, el vinagre se va neutralizando: cuando llegue el momento en que esta neutralización se haya verificado por completo, la gota azul que después se añada ya no cambiará de color, de suerte que todo el líquido contenido en el acetímetro tomará un color azulado.
Entonces no hay más que ver en el tubo cuánto líquido acetimétrico se ha añadido, y el número de divisiones a donde llegue es el tanto por 100 en peso del ácido acético monohidratado contenido en el vinagre. Si, por ejemplo, se han añadido ocho divisiones del líquido acetimétrico, se dirá que la riqueza ácida el vinagre es 8 por 100 o que tiene 8° de ácido por ser esta la cantidad en peso de ácido acético puro que hay en 100 partes del vinagre que se ensaya.
El ácido acético
Características físicas y químicas del acético
Obtención del ácido acético
El acético en medicina
Acetificación, formación del ácido acético
Fermentación acética
Acetimetría, medición del ácido acético
Acetímetro
Método acetimétrico
Limitaciones del método acetimétrico
Derivados del acético
Aldehído acético o etial
Anhídrido acético
Éter acético
Acidos acéticos clorados
Acétido (de acético)
Acetileno (de acético)
Acetilico (de acético)
Acetilo (de acético)
Acetiluro (de acético)
Acetina (de acético)
Acetal (de acético)
Acetamida (de acético)
Acetanilida (de acético)
Acetos, otros derivados del ácido acético