ACÉTICO
LIMITACIONES DEL MÉTODO ACETIMÉTRICO
Por lo que queda dicho se advierte que el método no puede ser más sencillo, pero tal como queda expuesto, no tiene aplicación exacta al caso en que el vinagre esté adulterado con algún ácido mineral, a saber, sulfúrico, nítrico o clorhídrico, pues obrando estos cuerpos sobre el líquido acetimétrico como el ácido acético, la acidez que comuniquen al vinagre será contada como si perteneciera o se debiera al mismo ácido acético.
Aun este caso, que no ocurre de ordinario, tiene fácil compostura operando del modo siguiente: en vez de un frasco con líquido acetimétrico preparado conforme se indica más arriba, ténganse dos, uno teñido con el tornasol y otro con el azul violeta de metylanilina (materia colorante derivada de la anilina).
Cuando se quiera determinar la riqueza de un vinagre que no se sabe si está adulterado, se practica primero un reconocimiento con el líquido acetimétrico teñido por el tornasol cuya operación dará a conocer la acidez total del vinagre.
Después se efectúa otro reconocimiento con el líquido teñido con el azul violeta do metylanilina. Este color no se altera por la acción del ácido acético y se vuelve verde azulado por la acción de los ácidos minerales: por lo tanto, si al añadir a los cuatro centímetros cúbicos de vinagre colocados en el acetímetro las primeras gotas del nuevo líquido acetimétrico éste no cambia de color, es inútil continuar la operación porque el vinagre no está adulterado, y en tal caso la acidez total hallada en el primer reconocimiento es la verdadera acidez del vinagre; pero si el referido líquido toma un matiz azul verdoso, se continuará añadiendo gota a gota hasta el momento mismo en que neutralizados los ácidos minerales, el líquido que se emplea no cambie de color y todo el líquido del acetímetro se tiña de azul violeta.
Para medir en este caso la acidez que corresponde solamente al ácido acético contenido en el vinagre no hay más que tomar la diferencia de las graduaciones halladas en las dos operaciones consecutivas practicadas con los dos líquidos diversamente coloreados.
Supóngase, por ejemplo, que en el primer reconocimiento hubiese llegado el líquido a la división 16; éste será el grado de la acidez total del vinagre. Si en el segundo hubiera llegado a la división 6, por ejemplo, es claro que lo que va de este grado al ácido 16 es lo que corresponde al ácido acético; de modo que la acidez propia del vinagre sería 11 por 100.
Los buenos vinagres marcan de ordinario de 6° a 7° de acidez, o contienen de o a 7 gramos de ácido acético monohidratado por 100 de líquido.
El ácido acético
Características físicas y químicas del acético
Obtención del ácido acético
El acético en medicina
Acetificación, formación del ácido acético
Fermentación acética
Acetimetría, medición del ácido acético
Acetímetro
Método acetimétrico
Limitaciones del método acetimétrico
Derivados del acético
Aldehído acético o etial
Anhídrido acético
Éter acético
Acidos acéticos clorados
Acétido (de acético)
Acetileno (de acético)
Acetilico (de acético)
Acetilo (de acético)
Acetiluro (de acético)
Acetina (de acético)
Acetal (de acético)
Acetamida (de acético)
Acetanilida (de acético)
Acetos, otros derivados del ácido acético