ACÉTICO
ALDEHÍDO ACÉTICO O ETIAL
Conocido también este compuesto con los nombres de etial, hidruro de acetilo, acetal aldehído y aldehído ordinario, es un producto de oxidación del alcohol y que procede de él por eliminación de hidrógeno; tiene por fórmula C4 H4 O2 en equivalentes y CH3 CO. H en fórmula de constitución atómica.
Fue descubierto este cuerpo por Döbereiner en 1821, descrito bajo el nombre de éter oxigenado, y se produce, o bien por oxidación del etileno C4 H4 o por la deshidrogenación del alcohol, de donde procede su nombre (alcohol deshidrogenado), por la oxidación de los éteres del alcohol y de otras muchas sustancias complejas.
El aldehído es un producto constante, aunque secundario de la fermentación alcohólica del azúcar. Se encuentra en todos los líquidos fermentados, el vino, el zumo de las remolachas y melazas fermentadas, etc., y la presencia de este cuerpo no debe ser atribuida a la oxidación ulterior del alcohol formado sobre todo durante la acción del negro animal para la desinfección, pues el aldehído se produce en la fermentación del azúcar cande en una atmósfera de ácido carbónico, y no produce aldehído el alcohol diluido al 10 por 100 con la levadura y en contacto del aire.
El método de obtención del aldehído consiste en