COMO Y CUANDO SE HA DE COMER


Hemos estudiado detenidamente el primero y más importante de los alimentos del hombre, que es la leche. Así pues, su lugar, como primero entre todos los alimentos, está fuera de duda. También hemos estudiado grandes alimentos tales como los cereales y su valor para todo el género humano. Pero sabemos que todos los hombres, así civilizados como salvajes, comemos otras muchas cosas, además de la leche y del pan.

Este es un hecho supremo del linaje humano, hecho que nos ayuda a explicar muchas cosas de las más sorprendentes de nuestra historia y de nuestra vida presente. El caso es que el hombre debe hacer uso, y lo hace, en efecto, no de una cosa, ni de dos, ni de tres, de las que la naturaleza ofrece, sino de muchos o de todos los productos de ella. Y podemos hacerlo, porque hemos sido capaces de acomodarnos a todas las circunstancias, y cuando nos vemos privados de una cosa, sabemos encontrar otra que la sustituya. Pues bien, cuando una silla, por ejemplo, puede acomodarse o adaptarse de manera que haga el oficio de mesa, decimos que es adaptable o acomodable.

De igual manera, cuando una criatura viviente, que por lo común vive en un clima y de un alimento, puede vivir en otro clima y de otro alimento, podemos decir de ella que es adaptable o acomodable, y que es un ejemplo de adaptación o acomodación. Todos los seres vivientes gozan de cierto grado de adaptación, como, por ejemplo, para el cambio de temperatura producido por el paso de la noche al día y viceversa; pero el hombre es el más acomodable de todos los seres animales o vegetales, y a esta portentosa facultad debe el hecho de que, mientras otras criaturas solamente pueden vivir en determinada parte del mundo, él vive en todas ellas y en todas las circunstancias. Este hecho significa también que puede comer mayor variedad de alimentos y vivir con ellos mejor que todos los demás seres de la creación.

Esto no quiere decir que las berzas sean un alimento tan bueno como la leche, ni que deje de haber gran diferencia entre comer carne tres veces al día o no comerla nunca; pero significa que probablemente es un error el creer que podemos vivir únicamente de pan, o de un alimento particular solo.

Si nos fijamos en la comida de un pez, de un tigre o de un pájaro, veremos que en todos estos casos es muy limitada. Si visitamos algunos parques zoológicos y preguntamos a los guardas, sabremos que todos los animales tienen su género particular de comida, y que no quieren comer ninguna otra. Veremos también que los leones y los tigres no comen bollos, y que las focas no quieren probar más que peces, y así sucesivamente. Pero nosotros comemos bollos, azúcar, nueces, pescado, carne y otras mil cosas. Pues bien, esto tiene su significación. Quiere decir que el hombre ha conquistado la Tierra, precisamente porque puede vivir y prosperar con casi todas las cosas que produce la naturaleza. Ya sabemos que nuestro aparato digestivo está dotado del poder de digerir todo cuanto es posible imaginar como alimento. Nuestros propios dientes, estudiados desde este punto de vista, lo confirman.