ACEITUNA
MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE LAS ACEITUNAS
La recolección se hace de varios modos: a vareo, a ordeño o por un sistema mixto.
El primero consiste en apalear el árbol con largas varas, lo cual produce el destrozo de algunos frutos y de ramas jóvenes que habían de llevar cosecha al año siguiente; por lo cual, aunque es el procedimiento más económico, debe desecharse porque cansa daños de consideración al olivo, contribuyendo a hacerlos veceros, es decir, que no den cosecha más que cada dos años; el segundo procedimiento se practica a mano y se reduce a pasar ésta por las ramas cargadas de fruto, oprimiéndoles ligeramente para separar las aceitunas y en el sentido de las hojas para no lastimar las yemas; las aceitunas caen al pie del árbol donde se extienden de antemano unas mantas de lana. Este sistema es más caro que el anterior, por cuanto hay que trepar al árbol o valerse de escaleras portátiles de madera, apropiadas para el caso; pero en cambio no tiene ninguno de los inconvenientes del procedimiento a vareo.
El sistema de ordeño es muy usado en Andalucía, donde emplean unas escalerillas de madera, dobles, a las que suben niños y mujeres vestidas con unos calzones muy anchos.
El sistema mixto tiene por objeto suprimir las escaleras y consiste en ordeñar las ramas bajas y apalear las altas.
Hace cuatro o cinco años un olivicultor aragonés, Urquizu, construyó un sencillo instrumento para practicar la recolección sin necesidad de apalear el árbol ni de encaramarse en él o en las escalerillas. Consiste el instrumento, llamado por su constructor contraen reo, en una especie de tenedor con mango de madera y con cinco púas de hierro encorvadas y espaciadas de manera que puedan pasar por entre ellas las ramitas, pero no las aceitunas, de modo que al correr el instrumento a lo largo de las ramitas de arriba abajo, como cuando se ordeña, el fruto se desprende por no poder pasar por el espacio que queda entre púa y pila. La longitud total del utensilio es de unos 0,40 m.
Verificada la recolección de la aceituna, ésta se traslada inmediatamente a las trojes o a los molinos si va a servir para la elaboración del aceite, o a los almacenes si se ha de adobar para la mesa. En ambos casos, la carga, descarga y acarreo debe de hacerse con cuidado, a fin de que no destruyan ni suelten nada de jugo, que se altere al aire y eche a perder el total que después se obtenga.
Contenido de aceite en la aceituna
Variedades de aceituna
Aprovechamiento de la aceituna
Recolección de la aceituna
Métodos de recolección de las aceitunas
Adobo de la aceituna
Frases y refranes con la palabra aceituna