Martes


Es Marte el cuarto gran planeta del sistema solar, el más próximo a la tierra, pero más pequeño y distante del Sol que ella. Ha recibido su nombre de Marte, dios de la guerra; quien, según en la tradición grecoromana, era uno de los doce grandes dioses de la antigüedad, y que desempeñó un papel importantísimo en las leyendas heroicas. Su culto se extendió por todo el mundo pagano.

Considerábase a Marte como al dios de la fuerza viril y de la inspiración guerrera: de él se dice que participaba del carácter violento de su madre la diosa Juno y a este propósito cuenta Homero que cuando cayó herido por Diomedes, lanzó un grito tan poderoso como pudieran haberlo lanzado nueve o diez mil guerreros a la vez.

Era Marte el prototipo del héroe guerrero de las leyendas épicas, que lanzado a la lucha no obedecía más que a la brutalidad de su instinto y a su furor sanguinario, dejándose llevar del ansia loca de herir y matar; y de aquí que su símbolo sea el lobo, emblema de la crueldad.

En las medallas de las familias romanas aparece Marte bajo el aspecto de un joven en la plenitud de la edad.

A este dios tutelar de los ejércitos guerreros, de los soldados y gladiadores, está dedicado el tercer día de la semana llamado "martes".


Pagina anterior: Lunes
Pagina siguiente: Miercoles