Lunes
Aun cuando no hay relación alguna entre el período de la semana y los movimientos de los astros, desde muy antiguo se hallan cinco días de la semana dedicados a los planetas y a las divinidades mitológicas del mismo nombre que éstos.
Lunes, o día de la luna, es el nombre del segundo día de la semana, dedicado a nuestro satélite, al que los romanos denominaron Diana y consideraron como consorte de Febo, el astro del día.
Refieren sus poetas que era la diosa Diana de gentil hermosura y singular donaire, y que su padre Júpiter, le dio un arco y un séquito de ninfas, haciéndola reina de los bosques, pues era la caza su diversión favorita. Tenía Febo una resplandeciente carroza tirada por flamígeros caballos, la que surcaba los espacios iluminando el mundo con sus dorados y ardientes resplandores, durante el día. En esta misma carroza de plata rodaba la bella diosa Diana sobre las nubes en el silencio de la noche, bañando la tierra en suave y argentina luz. A la luna, pues, está consagrado desde tiempo inmemorial el segundo día de la semana, con el nombre de "lunes".