MARAVILLOSOS INSTRUMENTOS DE LOS ASTRÓNOMOS


Con todos los adelantos actuales de la Astronomía apenas hemos explorado una minúscula porción del Universo; sólo nuestra imaginación puede intentar dar respuesta a la pregunta: ¿dónde termina el espacio sidéreo? Somos parcialmente ciegos y vemos del Universo hasta donde lo permite ese maravilloso instrumento de los astrónomos contemporáneos que es el telescopio.

Los hombres de ciencia han perfeccionado y construido instrumentos cada vez más poderosos para penetrar en el interior del inmenso abismo que nos rodea. ¿Llegaremos a descubrir alguna vez si nuestro Universo es finito o infinito? Por ahora estamos en la alternativa, y debemos considerar con igual derecho a ser verdad, cualquiera de ambas posibilidades.

Decíamos que somos parcialmente ciegos. Nuestra afirmación no es desacertada, pues si observamos el cielo nocturno a simple vista, podemos ver apenas tres mil estrellas; pero lo cierto es que, solamente en nuestra galaxia, o sea la Vía Láctea, existen varios miles de millones de estrellas.

Y lo que nos deja completamente pasmados es que, hasta donde nos permiten ver los telescopios ¡hay cientos de miles de millones de galaxias flotando en el espacio!

Actualmente la región visible alcanzada con los modernos telescopios, llega a nada menos que dos mil años de luz, o sea que la luz que salió de dichas regiones hace dos mil años, nos revela ahora cómo eran las galaxias en tal época. Esto nos indica también que hemos ahondado profundamente dentro del Universo. ¿Estaremos aún en el comienzo?