COLOMBIA, DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA E HISTÓRICA


La República de Colombia comprende la parte noroeste de América del Sur. Está situada dentro de la zona tropical, y confina al Norte con el mar de las Antillas, al Este con Venezuela y Brasil, al Sur con Ecuador y Perú y al Oeste con el océano Pacífico y la República de Panamá.

Tiene de superficie 1.138.205 kilómetros cuadrados y sus fronteras comprenden 9.242 kilómetros, de los cuales 2.900 corresponden a las costas en el Pacífico y en el Atlántico. La población es de unos 13.500.000 habitantes, de los cuales 200.000 son indios descendientes de los pueblos primitivos, que hablan sus propias lenguas y conservan muchas de sus antiguas costumbres; el resto de la población es predominantemente mestiza y habita en un 80 % en las regiones andinas.

Todo el territorio puede dividirse en dos grandes regiones naturales: la montañosa, al Oeste, las llanuras y las selvas vírgenes, al Este.

Las montañas pertenecen al sistema andino y forman tres ramales paralelos, denominados Cordillera Oriental, Cordillera Central y Cordillera Occidental de los Andes. Entre ellas corren los ríos Cauca y Magdalena.

Las cumbres más elevadas y el mayor número de volcanes se encuentran en la Cordillera Central; así figuran en ella el famoso pico nevado del Huila, que mide 5.450 metros de altura, y el majestuoso Tolima, de 5.620 sobre el nivel del mar.

La región llana, casi desierta, está comprendida entre la Cordillera Oriental y los ríos Arauca, Guainía, Amazonas y Putumayo. El río Guaviare la divide en dos partes, una septentrional y otra meridional -la del Norte o de las grandes llanuras, para ganadería, y la del Sur, de dilatadas selvas vírgenes. Por ambas comarcas circulan grandes ríos que bajan de los Andes orientales y llevan sus aguas a aumentar el caudal del Orinoco o del Amazonas.

Políticamente el país se divide en dieciséis departamentos, intendencias y comisarías; la primera división corresponde a los territorios de mayor población y de mejores condiciones económicas y sociales; las dos últimas a las regiones escasamente pobladas, en donde habitan colonos o tribus indígenas y las cuales están casi en su totalidad ubicadas en las zonas bajas y cálidas del país.