También es riquísimo en minerales el suelo de la república


Colombia es muy rica en minas, pues su suelo encierra en mayor o menor cantidad todos los minerales conocidos en el Antiguo Continente y otros que no se conocían en éste.

Las minas de oro y plata son numerosas, especialmente en los departamentos de Antioquia, Nariño, Chocó, Cauca, Caldas y Tolima; la tercera parte del oro proviene de minas de veta, y el resto, de las arenas de los ríos; Colombia es el primer productor de oro de Sudamérica y el noveno en el mundo. En el departamento de Chocó se extrae buena cantidad de platino, que se encuentra por lo general en las minas de oro; Colombia ocupa el cuarto puesto en el mundo como productor de este metal.

Abundan también el cobre, el plomo, la hulla, el azufre, el carbón, el yeso y el mármol; la industria del hierro ha tenido notables progresos con la fundación de las acerías de Paz de Río, en el departamento de Boyacá, muy rico en este mineral.

En varias regiones del país se encuentran yacimientos de piedras preciosas, como rubíes, granates, amatistas, cornalinas, diamantes y zafiros; las minas de esmeraldas han sido explotadas desde la época prehistórica; son famosas las de Muzo y Coscuez, que hacen de Colombia el principal productor en el mundo; dichas piedras se distinguen por su hermoso color y gran pureza.

La sal es extraída de las salinas marítimas y también de los ricos yacimientos montañosos, como los que son explotados en la región de Zípaquirá. Así se abastece ampliamente el consumo nacional.

Colombia es dueña de una de las mayores reservas petrolíferas del continente, y su producción es de las más importantes en Hispanoamérica y en el mundo entero.