Las diversas en interesantes especies de la fauna colombiana
Las especies animales que pueblan a Colombia son numerosísimas.
En las aguas que bañan el litoral hay varias clases de peces enemigos del hombre; el más temible es el tiburón. En los mares y ríos abunda la pesca; no escasean las tortugas, que dan excelentes conchas, y en las costas de ambos océanos se halla el precioso molusco, la ostra, que da el nácar y las perlas.
En las grandes selvas imperan el jaguar y el tigre negro, y millares de monos alborotan en las copas de los árboles; las ardillas y papagayos aumentan el ruido y vocinglería que producen los monos. Durante la noche se oye la voz quejumbrosa del perezoso. El ciervo blanco, perseguido por el jaguar, cruza veloz el bosque, y el hormiguero y el armadillo se ocultan, temerosos, en los parajes más sombríos.
En los ríos caudalosos vive el caimán, y en las regiones incultas se arrastran multitud de ofidios, tales como la boa, la serpiente de cascabel, el tragavenado, la serpiente coral, el bejuco, el guascauna, la verrugosa y la pudridora.
Insectos de maravillosa hermosura habitan las tierras bajas; entre los lepidópteros llaman la atención el papilio zafiro y la mariposa de muzo, de vivos y brillantes colores, y entre las aves son frecuentes las que poseen bello plumaje.
El oso y el gran ciervo de los Andes viven en la región superior de las quinas, y en los lugares de mayor elevación aun, ya en las cumbres de las montañas, el cóndor impera en toda su majestad.
Abunda en Colombia el ganado de todas clases; la ganadería ha adquirido en el curso de los últimos años un enorme desarrollo por la importación de las mejores razas y el cruce con el ganado criollo; más del 90 % del área total utilizada del territorio se halla dedicada a la cría de vacunos, cerdos, ovejas, caballos, muías y asnos. La avicultura ha hecho también progresos notables; en las inmediaciones de las principales poblaciones existen grandes empresas que se ocupan de la cría de aves de corral y que disponen de los más modernos elementos técnicos para esta próspera industria.
Pagina anterior: Es pasmosa la fertilidad del suelo y la variedad de la producción agrícola
Pagina siguiente: Los tipos colombianos: el llanmero, el costeño y los montañeses