El idioma nacional, las comunicaciones y la forma de gobierno


El idioma oficial de la República es el portugués.

La educación es obligatoria para los niños mayores de cinco años. Hay escuelas elementales, industriales, secundarias, comerciales, superiores y para maestros.

Las comunicaciones las establecen en el interior del país los ferrocarriles, para el transporte de pasajeros, cargas y animales. Tiene Brasil una extensa red caminera por la que circulan vehículos automotores. Esta red está en constante aumento.

Brasil es una república integrada por estados federados; cada uno de ellos es soberano en tanto que su soberanía no esté limitada por la competencia y las atribuciones del poder federal. Los estados tienen la facultad de poder unirse entre sí o la de dividirse para formar otros estados.

Según la Constitución del 18 de setiembre de 1946, la nación brasileña adopta la forma republicana de gobierno con tres poderes claramente determinados: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

El presidente y el vicepresidente son elegidos para ejercer el cargo por un período de cinco años, sin que puedan ser reelegidos para el período consecutivo inmediato. El Poder Legislativo es bicameral y se compone de un Senado y una Cámara de Diputados, cuyos miembros son elegidos para períodos de ocho y cuatro años, respectivamente, mediante sufragio directo y representación proporcional.