El extraordinario desenvolvimiento de las ciudades brasileñas
Los principales centros de población se encuentran en general cercanos a la costa.
Río de Janeiro, ex-capital de la República, es la ciudad que cuenta mayor número de habitantes y la que más adelantada se halla en todos sentidos; puede competir en progreso con cualquier otra ciudad de América y aventaja a muchas de la misma Europa. Su bahía es una de las más hermosas del mundo; sus alrededores no tienen rival en todo el globo, por lo pintoresco; sus edificios públicos y paseos son modernos, grandiosos y bellísimos.
En 1956 el Congreso brasileño aprobó una ley, promulgada al año siguiente por el presidente Kubitschek, que estableció el traslado de la capital federal al estado de Goiás, y la construcción de la nueva sede del gobierno nacional. Una nueva ciudad, erigida de acuerdo con las más modernas concepciones arquitectónicas, se extiende sobre una amplia meseta; ha sido planeada para albergar a más de 600.000 personas, en su gran mayoría agentes de las dependencias gubernamentales. La nueva capital ha recibido el nombre de Brasilia.
San Pablo, capital del estado de su nombre y la segunda ciudad del Brasil, es un importante centro industrial y comercial. Tiene excelentes avenidas, muy amplias y de moderna construcción; edificios monumentales,: plazas, parques y jardines muy hermosos y bien atendidos.
Recite, o Pernambuco es la tercera en orden de población, y uno de los más importantes centros comerciales; fue fundada a mediados del siglo xvi, y capturada o sitiada en diversas oportunidades por ingleses y holandeses.
Bahía o San Salvador es la población más antigua de toda la República. Fue fundada en 1549 por Tomás de Souza, el primer gobernador general que tuvo Brasil, quien fijó allí la residencia del gobierno. La ciudad es hoy el punto de partida de los ferrocarriles que la comunican con las fértiles, regiones del norte y del oeste del estado de Bahía, cuya capital es.
Otras ciudades populosas son: Porto Alegre, Belo Horizonte, Belén, Santos, Fortaleza, Niterói, Curitiba, Manaos, Campiñas, Maceio, Natal.
Pagina anterior: El idioma nacional, las comunicaciones y la forma de gobierno
Pagina siguiente: PROCERES ARGENTINOS