Los territorios brasileños más aptos para la ganadería y las industrias respectivamente
En el ganado figura en primer término el vacuno, especialmente en los estados de Río Grande del Sur, Mato Grosso. Goiás, Minas Gerais, Paraná, San Pablo, Bahía, Sergipe, Ceará, Río Grande del Norte y Maranháo.
Los estados en que tiene mayor importancia la cría de ganado caballar son Río Grande del Sur, San Pablo, Minas Gerais y Paraná. En esos mismos estados y en el de Goiás, se crían mulos.
Las regiones altas del centro y del Sur son muy apropiadas para el ganado lanar. En Río Grande y San Pablo éste prospera mucho. En Paraná, Santa Catalina y Piauí va en aumento constante.
Los cerdos abundan en todas las regiones, pero son más numerosos en las comarcas centrales y meridionales.
Las cabras constituyen un ramo importante en la ganadería de los estados septentrionales, desde Bahía hasta Piauí. Esos estados y Alagoas, Pernambuco, Paraíba y Ceará exportan pieles en cantidades considerables.
Entre el ganado vacuno se cuentan rebaños de cebúes, que se reproducen muy bien. Los primeros cebúes fueron importados de la India, y se aclimataron sin dificultad en Brasil.
Estos datos nos dan una idea de la grandísima importancia que la ganadería tiene para la economía de esta grande y próspera nación americana.
Es Brasil el país sudamericano que más se ha industrializado, especialmente desde el año 1940 en adelante. Casi toda la materia prima utilizada por sus industrias lo obtiene en su propio territorio. Sus centros industriales más importantes están en los-estados del Sudeste, que son los llamados a alcanzar mayor y más rápido desarrollo: San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais. Las industrias más importantes son, en la actualidad: tejidos, alimentos, productos químicos, metalurgia, construcción.
Brasil ha aprovechado su vasta red fluvial para construir centrales eléctricas que proporcionan energía a millares de ciudades y pueblos.
La industria siderúrgica está adquiriendo gran importancia, con numerosas fábricas que producen hierro colado y acero, chapas, secciones, vigas, alambres, tubería, clavos, tornillos, remaches, herramienta agrícola, equipo sanitario, utensilios de cocina en general, etcétera.
Pagina anterior: Ejemplares raros y terribles de la fauna brasileña
Pagina siguiente: El idioma nacional, las comunicaciones y la forma de gobierno