BRASIL GEOGRÁFICO
Brasil es la república sudamericana más extensa y uno de los países de mayor superficie de todo el globo, ya que alcanza a 8.500.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente, o sea casi la mitad de toda la parte meridional del continente americano. Dicha área es equivalente a más de las tres cuartas partes de la de Europa, y da a Brasil el quinto lugar en el mundo en cuanto a extensión, pues sólo es superado por la Unión Soviética (con todos sus dominios de Asia), China, Canadá y Estados Unidos de América.
Confina con todos los demás países sudamericanos, excepto con Chile y Ecuador. Al Norte están las Guayanas (francesa, holandesa e inglesa) y Venezuela; al NO., Colombia; al O, Perú y Bolivia; al SO. y S., Paraguay, Argentina y Uruguay, y al E., con una extensísima costa de 7.900 kilómetros, el océano Atlántico.
La población total del país asciende a 60.000.000 de habitantes, la cual -aunque coloca al Brasil en segundo lugar en toda América en cuanto a población absoluta, resulta sumamente baja en proporción a su extenso territorio, pues da una densidad de 7 habitantes por kilómetro cuadrado.
Los elementos que componen la población brasileña son muy heterogéneos: Hay unos 4.000.000 de negros, cuyos [abuelos, originarios de África e introducidos desde 1550, fueron esclavos hasta 1888. El número de mulatos también es muy grande, más de 11.000.000, y el de los mestizos alcanza a 6.000.000, Menor es el número de indios pero no se sabe con certeza; una giran parte de ellos son salvajes que viven en la manigua y la selva tropical. Entre los extranjeros, la mayoría son italianos y portugueses.
Los negros abundan más en las regiones septentrionales, de clima muy cálido, pues son numerosísimos en San Salvador, Pernambuco, etc., y disminuyen gradualmente a medida qué se desciende hacia el Sur.
Los indios, sobre todo los salvajes, habitan principalmente en las comarcas inexploradas del interior.
La configuración del terreno brasileño es muy variada, como no puede menos de suceder, dada la gran extensión de esa república. Participa de las dos formas fundamentales de relieve: llanuras y tierras altas. Hállanse vastas planicies y extensos valles que riegan caudalosos ríos, grandes mesetas y sierras y cordilleras en distintas direcciones. Las principales de estas últimas son cuatro: la Central del Espinhaco o Mantiqueira, la Oriental o Marítima, la Occidental o de las Vertientes y la Septentrional, que comprende las sierras de Paracaima y Tumucuraque, límite del país al Norte.
En conjunto, la parte colonizada de Brasil es una gran meseta que al Oeste baja, en pendiente gradual y prolongada, hacia las cuencas del Plata y del Amazonas, y al Este, con escarpes más rápidos, hacia el Atlántico. Al oeste del Tapajoz se extienden, llanuras inundadas en ciertas épocas y las depresiones de 250 a 400 metros de altura media llamadas campos y chapadas. Difiere su. Aspecto según la latitud y la altitud; pero todos se asemejan en el contraste que ofrece su vegetación de hierbas y arbustos y sus pequeños bosques aislados, con la gran selva virgen del litoral o de las llanuras del Amazonas. En los campos cerrados abundan los bosquecillos; en los campos abiertos sólo hay hierbas y arbustos. Pollo general están interrumpidos por series de colinas y valles más o menos anchos; sólo en alguno que otro paraje presentan la uniformidad característica de las pampas argentinas y los llanos colombianos. Al oeste del río Madeira aparecen los inmensos y tupidos bosques.
Pagina anterior: La política del directorio y la resistencia de los caudillos federales
Pagina siguiente: Los principales ríos; el imponente espectáculo del Amazonas