BOLIVIA, EL PAÍS DEL ALTIPLANO
La república de Bolivia está situada en la zona subtropical de América del Sur, en una región hermosísima, comprendida entre los 57° 30' y 69° 32' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, y los 9o 44' y 23° de latitud Sur, con el punto extremo de su extensa frontera meridional a poca distancia del trópico de Capricornio.
Su superficie, después del laudo arbitral de 1938, que determinó sus fronteras con Paraguay, es de 1.100.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente. Está rodeada de grandes naciones; limita, por el Norte, con Brasil; por el Este, con Brasil y Paraguay; por el Sur, con Argentina y Chile; por el Oeste, con Chile y Perú.
En esta situación la República de Bolivia parece aislada del mundo, por sus grandes y ricas montañas. Después de la derrota que sufrió en la guerra que sostuvo en 1879, aliada a Perú, contra la República de Chile, ésta ocupó todo el litoral marítimo boliviano y parte del peruano. En consecuencia, Bolivia perdió los magníficos puertos y caletas que tenía en el Pacífico: Mejillones, Cobija y otros, hasta las cercanías de Arica, puerto cuya utilización como zona franca fue concedido por Chile a Bolivia en 1953, lo que solucionó un problema internacional de la mayor trascendencia para América del Sur, pues una salida natural al Pacífico y de acceso a las grandes vías marítimas internacionales es de importancia vital para el desarrollo del comercio boliviano.
Pagina anterior: El crecimiento de Buenos Aires desde las últimas décadas del siglo XIX: la perla del plata
Pagina siguiente: Rutas de comercio, habitantes y ciudades principales de Bolivia