ACERO
MÉTODOS DE FABRICACIÓN DE ACEROS ESPECIALES
Resulta, pues, que los aceros clásicos a que forman la primera serie y que se obtienen por los procedimientos indicados, son:
1° El acero natural obtenido directamente de los minerales y que puede ser batido y refinado.
2° El acero de cementación, con sus variedades Wootz y damasquino.
3° El acero de forja con sus diferentes clases de acero crudo, acero puddlado, acero colado, etc.
4° El acero fundido.
Hay además algunos procedimientos particulares que dan aceros especiales, bien que comprendidos en alguno de los grupos señalados. Tales son, entre otros, los siguientes:
Acero Chenot. — El procedimiento Chenot, usado en España y en los Pirineos, consiste en fabricar directamente el acero con el mineral. Se transforma primero éste en esponja de hierro, después en carburo, dejándole en reposo durante algún tiempo en un baño de materia grasa; el exceso de carbono se separa después calentando la masa en retortas de hierro; se reduce a polvo la esponja así cementada y se la comprime dándole la forma de pequeños cilindros, y finalmente se funde en un crisol. Mister Blair de Pittsbourg ha dado a conocer un procedimiento de fabricación del acero que tiene bastante semejanza con el de Chenot, y consiste en reducir el mineral a esponja de hierro y fundir después este producto en la plaza de un horno.
Acero Parry. — M. George Perry obtuvo en 1861 un privilegio de invención por un procedimiento de fabricación de acero fundido en grandes masas por la descarburación directa del hierro colado con eliminación de fósforo.
Acero Uchatius. — El capitán Uchatius obtiene el acero desde 1855 por medio de la descarburación parcial del hierro colado en fusión por la acción del óxido de hierro o de cualquier otra sustancia capaz de producir oxígeno, pero este procedimiento da un acero poco homogeneo.
Acero Larquin. — M. Larquin, de Manchester, ha ideado un método de fabricación del acero por el cual se obtiene directamente dicho acero tratando el mineral por el carbón de leña. Este procedimiento está en práctica en las fábricas de Warrington.
Acero Mushet. — Por el procedimiento Mushet se fabrica un acero para cañones colocando hierro en barras en crisoles de acero y añadiendo carbón de leña.
Acero espático. — Se llama así al acero obtenido de buenos minerales de hierro espático. Es excelente este acero bajo el punto de vista de sus aplicaciones magnéticas. El poder magnético de los aceros está, según las recientes observaciones de R. Pictet en Ginebra, en relación con la proporción de carbono que contengan, teniendo en cuenta sin embargo que ambos extremos son perjudiciales; pues así como el contener cantidades mínimas de carbono suprime o debilita el magnetismo remanente, una gran cantidad del referido metaloide hace igualmente a los aceros muy poco magnéticos. Pero aparte de esta relación entre las propiedades magnéticas del acero su riqueza en carbono, influyen en la buena calidad, bajo este concepto, la naturaleza de los minerales de donde procedan, y bajo este punto de vista el acero espático es el más a propósito para obtener imanes de gran potencia y con muy pocos puntos consecuentes.
Constitución del acero
El acero en la historia antigua
Procedimientos antiguos de fabricación de acero
Métodos de fabricación de acero
Fabricación del acero natural
Fabricación del acero batido
Fabricación del acero por cementación
Acero Wootz y acero damasquino
Obtención del acero por descarburación
Fabricación de acero por la fusión de hierro colado y dulce
Métodos de fabricación de aceros especiales
Temple de los aceros clásicos
Aceros de segunda serie
Acero Bessemer
Acero Martin Siemens
Acero Ponsard
Otros tipos de aceros
Clasificación internacional de los aceros
Clasificación comercial de los aceros
Aplicaciones del acero
El acero en construcciones navales
Pruebas de calidad del acero en construcciones navales
El acero en artillería
Producción de acero por países
Conservación del acero
Higiene en la fabricación del acero
Etimología, significado, frases y refranes