ACERO
EL ACERO EN ARTILLERÍA
La artillería emplea el acero para la construcción de cañones, virolas, culatas, cureñas, proyectiles huecos y macizos, y material menudo, como sables, machetes, bayonetas, cañones de fusil, etc.
El empleo del acero en estos diversos útiles no procede de la misma época; pues mientras su uso en la fabricación de las armas blancas es antiquísimo, la sustitución del hierro y del bronce por el acero en los cañones de artillería es de fecha muy reciente. El acero fabricado por la casa Krupp se emplea hace unos 20 años en la artillería alemana; en Francia no se adoptó hasta después de la campaña de 1870; algunas naciones como Austria son refractarias a su empleo, prefiriendo el bronce templado por el procedimiento del coronel Uchatius, que da también resultados muy satisfactorios.
Se han hecho y se hacen numerosísimas experiencias para determinar las condiciones que debe llenar el acero destinado a cañones, eligiéndose hoy por hoy aceros que presenten una resistencia a las roturas de 55 kilogs. por milímetro cuadrado, y que hayan sido batidos, recocidos, templados en aceite y recocidos de nuevo si es preciso.
El empleo del acero en la confección de las cureñas procede de la necesidad de sustituir las antiguas cureñas de madera por otras que presenten resistencia suficiente para sostener las enormes piezas de la moderna artillería gruesa. Las modernas cureñas de campaña están formadas casi en su totalidad de acero duro, 'empleándose acero dulce sólo para los ejes.
A medida que se ha ido modificando y aumentando el espesor de las planchas de blindajes, ha sido también necesario modificar los proyectiles e ir aumentando su dureza. Por esto se emplean hoy día aceros muy duros que presentan después del temple o del recocido una resistencia de anos 70 kgs. por milímetro cuadrado con un estirado de un 8 a 10 por 100. El objeto a que hoy se tiende es conseguir la mayor dureza posible en la ojiva del proyectil, y conservar algo de maleabilidad para la parte cilíndrica que debe, después di la penetración del proyectil, resistir los esfuerzos de tensión y flexión. El empleo de los aceros cromados parece ser que el que más ventajosamente se acerca a la solución del problema.
El acero para torpedos es especial, y su fabricación está, hoy día monopolizada por una fundición situada en dominios austriacos, cerca de Fiume.
Constitución del acero
El acero en la historia antigua
Procedimientos antiguos de fabricación de acero
Métodos de fabricación de acero
Fabricación del acero natural
Fabricación del acero batido
Fabricación del acero por cementación
Acero Wootz y acero damasquino
Obtención del acero por descarburación
Fabricación de acero por la fusión de hierro colado y dulce
Métodos de fabricación de aceros especiales
Temple de los aceros clásicos
Aceros de segunda serie
Acero Bessemer
Acero Martin Siemens
Acero Ponsard
Otros tipos de aceros
Clasificación internacional de los aceros
Clasificación comercial de los aceros
Aplicaciones del acero
El acero en construcciones navales
Pruebas de calidad del acero en construcciones navales
El acero en artillería
Producción de acero por países
Conservación del acero
Higiene en la fabricación del acero
Etimología, significado, frases y refranes