ACERO
CONSTITUCIÓN DEL ACERO
La teoría más reciente y completa acerca de la constitución del acero ha sido formulada el año de 1883 por los Sres. Osmond y Werth, como resultado de largas observaciones y multiplicados experimentos hechos en el laboratorio de la compañia del Creusot. Osmond y Werth admiten que el acero natural esta formado de granulaciones de hierro dulce revestidas generalmente de una especie de barniz de carburo de hierro, cuyo espesor varía según la dureza del acero y las condiciones físicas en que se han verificado las agrupaciones moleculares. Comparan de esta suerte la granulación ferrosa al núcleo de una célula, y el carburo a la envoltura, constituyendo el conjunto lo que denominan célula simple. El carburo, con todos los demás cuerpos simples que suelen encontrarse en el acero, forma una especie de cemento que reúne los núcleos entre sí.
Para explicar la formación de la célula simple y el papel que desempeña en la constitución del acero, Osmond y Werth parten del supuesto que el carbono existe en estado libre en los hierros colados, presentándose bajo la forma de grafito y resultando evidentemente de la descomposición del carburo de hierro a una temperatura muy elevada.
Así, pues, una barra de acero calentada al rojo debe contener: 1° hierro en exceso; 2° uno o varios carburos de hierro; 3° carbono libre; a medida que se la caliente más y más, la proporción de carburo de hierro no disociado irá disminuyendo y la del carbono libre aumentará.
Al contrario, si se examina una masa de acero fundido y recién colado en una lingotera, se podrá apreciar que el enfriamiento determina: 1° una recombinación gradual del hierro y del carbono disociados, y 2° la solidificación del hierro en exceso mucho menos fusible que los carburos. Esta diferencia de fusibilidad del hierro y sus carburos es la que determina, por lo tanto, la formación de las granulaciones de hierro puro que constituyen, según Osmond y Werth han reconocido, la unidad anatómica primordial del tejido celular que constituye el acero.
Estos globulitos de hierro se precipitan a medida que se forman en el seno del líquido madre constituido esencialmente de carburo de hierro y otras combinaciones del hierro con diversos metaloides; parte de dichos globulitos se adhieren a las paredes ya solidificadas, y parte se reúnen en el fondo del vaso cerrado formado por las paredes solidificadas; una vez en el fondo, sea por su propio peso, sea por la presión que origina la retracción de las capas exteriores, se aprietan unos contra otros y como son muy plásticos al hallarse próximos a su punto de fusión, se deforman mutuamente y adquieren superficie poliédrica; estos poliedros constituyen lo que se llama vulgarmente grano de acero.
Continuando el enfriamiento, se concibe que vayan aislándose y precipitándose los materiales de segunda solidificación (fosfuro de hierro, siliciuro de manganeso, etc.), según sus afinidades y puntos de solidificación respectivos; quedando en estado fluido una mezcla más o menos compleja en la que domina ordinariamente el hierro carburado, que a su vez se solidifica, al continuar el enfriamiento, entre los espacios que dejan entre sí los globulitos poliédricos y los une formando una sola masa.
Los globulitos que constituyen el núcleo de las celular simples no son unidades independientes, sino que forman entre sí agregaciones complejas, según se advierte por las figuras de forma complicada que se manifiestan en las secciones obtenidas por fractura de lingotes, y muy especialmente hacia el centro de estos, donde la retracción del cemento ha dejado muy visibles los mencionados globulitos.
La teoria de Osmond y Werth, sobre la constitución del acero, descansa, pues, sobre tres hechos fundamentales; 1° disociación del carburo de hierro; 2° formación de células simples compuestas de un núcleo de hierro puro y una cubierta de carburo de hierro, y 3° formación de edificios o aglomerados de células simples, cuyas superficies de contacto no presentan señales de carburo y que por lo tanto carecen de cubierta.
Constitución del acero
El acero en la historia antigua
Procedimientos antiguos de fabricación de acero
Métodos de fabricación de acero
Fabricación del acero natural
Fabricación del acero batido
Fabricación del acero por cementación
Acero Wootz y acero damasquino
Obtención del acero por descarburación
Fabricación de acero por la fusión de hierro colado y dulce
Métodos de fabricación de aceros especiales
Temple de los aceros clásicos
Aceros de segunda serie
Acero Bessemer
Acero Martin Siemens
Acero Ponsard
Otros tipos de aceros
Clasificación internacional de los aceros
Clasificación comercial de los aceros
Aplicaciones del acero
El acero en construcciones navales
Pruebas de calidad del acero en construcciones navales
El acero en artillería
Producción de acero por países
Conservación del acero
Higiene en la fabricación del acero
Etimología, significado, frases y refranes