ACERO
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LOS ACEROS
A consecuencia de la aparición de los nuevos productos, metal Bessemer, Martin-Siemens, etc., y de la gran variedad de productos intermedios que se fabrican hoy día entre el hierro dulce y el hierro colado, la confusión para determinarlos, clasificarlos y denominarlos ha llegado a ser tal, que durante la Exposición universal de Filadelfia en 1876 se encargó a una comisión internacional el establecer una nomenclatura racional para los productos férreos maleables.
Compusieron la comisión Wedding por Alemania, Tunner por Austria-Hungría, Gruner por Francia, Lothian Bell por Inglaterra, Holley y Egleston por Norteamérica y Akerman por Suecia.
Esta comisión dividió los productos férreos en cuatro grandes grupos:
1° Productos obtenidos por reunión de masas pastosas por cualquier procedimiento distinto de la fusión; no se endurecen sensiblemente por el temple; se les ha fijado en inglés el nombre de weld iron, y en alemán schweiss eisen; en francés les corresponde la denominación de fer soudé y en castellano la de hierro soldado.
2° Productos obtenidos también por la reunión de masas pastosas, pero que son susceptibles de templarse y poseen por lo tanto las propiedades características de los aceros; la denominación inglesa que se les ha dado es weld steel y la alemana schweiss stahl; la correspondiente francesa es acier soudé y en castellano acero soldado.
3° Productos obtenidos por fusión, pero que no son susceptibles de templarse por lo menos de un modo sensible; han sido llamados en inglés ingot iron y flass eisen en alemán; la denominación francesa que corresponde es fer fondu y en castellano hierro fundido.
4° Productos obtenidos por fusión, pero susceptibles de templarse; se les ha denominado ingot steel en inglés, fluss stahl en alemán, acier fondu en francés; el nombre castellano que les corresponde es acero fundido.
Esta clasificación de la comisión internacional coincide con lo antes expuesto, a saber: que realmente los metales Bessemer, Martin-Siemens, etc., no son verdaderos aceros, pues en rigor no deben considerarse como tales más que los productos correspondientes a los grupos 2° y 4°.
Por la enumeración que se ha venido haciendo de los distintos aceros se comprende que ha de ser muy difícil presentar una clasificación perfecta de todos ellos. Bajo el punto de vista de la composición química y teniendo en cuenta el elemento dominante, los aceros, pueden dividirse en aceros carburados, manganíferos, cromados, silíceos, fosforados, etc.
Si se atiende a sus propiedades físicas y al modo que tienen de portarse en el trabajo a que se les somete, se pueden clasificar en muy dulces, dulces, semiduros, duros, templados, recocidos, etc.
Considerando el modo de fabricarlos, se distinguen los aceros naturales, fundidos, de cementación, puddlados, Bessemer, Martín, etc., etc.
Constitución del acero
El acero en la historia antigua
Procedimientos antiguos de fabricación de acero
Métodos de fabricación de acero
Fabricación del acero natural
Fabricación del acero batido
Fabricación del acero por cementación
Acero Wootz y acero damasquino
Obtención del acero por descarburación
Fabricación de acero por la fusión de hierro colado y dulce
Métodos de fabricación de aceros especiales
Temple de los aceros clásicos
Aceros de segunda serie
Acero Bessemer
Acero Martin Siemens
Acero Ponsard
Otros tipos de aceros
Clasificación internacional de los aceros
Clasificación comercial de los aceros
Aplicaciones del acero
El acero en construcciones navales
Pruebas de calidad del acero en construcciones navales
El acero en artillería
Producción de acero por países
Conservación del acero
Higiene en la fabricación del acero
Etimología, significado, frases y refranes