ACELERACIÓN
ACELERACIÓN DIURNA DE LAS ESTRELLAS FIJAS
Se llama aceleración diurna de las estrellas fijas, a la cantidad expresada en tiempo solar medio, con que una estrella precede diariamente al Sol en el instante de su paso por el meridiano; o sea la cantidad que falta al Sol, expresada en tiempo, para llegar al meridiano, esto es, para recorrer el arco de 59' 8,2"; que avanza o gana hacia el E., con relación a la estrella, en 24 h. solares medias. Puede determinarse la aceleración, formando la proporción siguiente:
360° 59' 8,2" / 24 h = 360° / 23 h 56 min 4,09 seg
que es el tiempo que la estrella invierte en describir los 360° o en volver al meridiano. Los 59' 8,2" que hemos supuesto para el movimiento diurno del Sol, son menores en 0, 1262"; al movimiento que se emplea en las tablas astronómicas de 59' 8,2" con relación a los equinoccios, porque en el cálculo de la aceleración sólo se hace uso del movimiento respecto de las estrellas, que es más pequeño que el anterior, puesto que no se trata más que de la diferencia entre el movimiento del Sol y el de las estrellas.
Consecuencia de la aceleración de las fijas es el distinto aspecto que presenta el cielo en las diversas épocas del año; pues las estrellas, que en una fecha cualquiera pasan por el meridiano a media noche, pasarán a las 9 h. de la noche, al cabo de mes y medio; a las 6 h. de la tarde a los tres meses, y al medio día a los seis meses.
La aceleración mecánica
Aceleración angular
Aceleración centrífuga, centrípeta y complementaria
Aceleración de arrastre, normal, relativa y tangencial
Aceleración absoluta, compuesta, media y total
Acelerógrafo eléctrico
Aceleración diurna de las estrellas fijas
Aceleración de la luna