ACELERACIÓN
ACELERACIÓN ANGULAR
Se da este nombre, en el movimiento de rotación de un cuerpo, a la aceleración de un punto situado a la unidad de distancia del eje.
Si se representa por s el arco descrito por el citado punto, desde su posición inicial, y por la función que indique la ley del movimiento, se tendrá: s = f (t). Si se sustituye este valor en la expresión general de la aceleración, se encontrará fácilmente, llamando w a la velocidad angular.
Aceleración angular = d2f(t)/dt2 = r dw/dt
La aceleración de un punto A situado a la distancia r del eje de rotación, es r veces la aceleración angular. En efecto: sea y la velocidad del punto A, la que será igual a w.r (V. VELOCIDAD ANGULAR); la aceleración del citado punto vendrá dada por la fórmula dv/dt y sustituyendo en esta expresión en vez de v su valor, se tiene:
Aceleración del punto A = dwr/dt = r dw/dt
La aceleración angular se expresa fácilmente por medio del momento de inercia del cuerpo que gira y de las fuerzas que producen el movimiento. Sea I el momento de inercia del cuerpo, t el tiempo, w la velocidad angular y N el momento estático de las fuerzas exteriores con respecto al eje de rotación.
El principio de d'Alembert aplicado al cuerpo de que se trata, da inmediatamente la ecuación única de donde se deduce el valor de la aceleración angular. En efecto: el solo movimiento virtual compatible con los enlaces, es una rotación al rededor del eje fijo; luego las seis ecuaciones generales de equilibrio se reducen, en este caso, a una sola, que se obtiene igualando a cero la suma de los momentos estáticos de las fuerzas exteriores y de las de inercia, con respecto al eje de rotación.
Pero la fuerza de inercia en cada punto es la resultante de otras dos; una la centrífuga y la otra la de inercia tangencia Como la primera corta al eje de rotación, su momento estático con respecto a esta recta será nulo; la cuestión queda pues reducida a buscar el correspondiente a la segunda.
Luego la aceleración angular de un cuerpo que se mueve al rededor de un eje fijo, es igual al cociente de dividir el momento estático de las fuerzas exteriores con respecto al citado eje, por el momento de inercia del cuerpo.
La aceleración mecánica
Aceleración angular
Aceleración centrífuga, centrípeta y complementaria
Aceleración de arrastre, normal, relativa y tangencial
Aceleración absoluta, compuesta, media y total
Acelerógrafo eléctrico
Aceleración diurna de las estrellas fijas
Aceleración de la luna