ACELERACIÓN
ACELERACIÓN DE ARRASTRE, NORMAL, RELATIVA Y TANGENCIAL
Aceleración de arrastre. — Esta aceleración es la correspondiente al movimiento de arrastre en la composición de aceleraciones.
Aceleración normal. — Se denomina aceleración normal la proyección sobre la normal principal de la aceleración total, y como aquella va siempre dirigida hacia el centro de curvatura, se le da también el nombre de centrípeta.
La aceleración total es igual a la diferencia geométrica de dos velocidades consecutivas, dividida por la diferencial del tiempo. Se demuestra que la aceleración normal o centrípeta es igual al cuadrado de la velocidad partido por el radio de curvatura.
Si p es igual a infinito, la aceleración normal será nula; por lo tanto esta no existe en el movimiento rectilíneo variado.
Aceleración relativa. — Recibe este nombre la aceleración del movimiento relativo en la composición de movimientos.
La aceleración relativa es igual a la resultante de la aceleración absoluta, de la centrífuga en el movimiento de arrastre y de la centrífuga compuesta. V. TEOREMA DE CORIOLIS.
Aceleración tangencial. — Recibe este nombre la proyección de la aceleración total sobre la tangente a la trayectoria en el punto que se considera. Se sabe que la aceleración total es la diferencia geométrica de dos velocidades consecutivas, v+dv y v dividida por dt; luego la aceleración que se busca será la diferencia de las proyecciones de v+dv y v, partida por dt.
Se deduce que la aceleración tangencial es igual a la derivada de la velocidad con relación al tiempo.
Si el movimiento del punto sobre su trayectoria es uniforme, la aceleración tangencial será nula, puesto que la velocidad y es constante. La recíproca es también verdad.
La aceleración mecánica
Aceleración angular
Aceleración centrífuga, centrípeta y complementaria
Aceleración de arrastre, normal, relativa y tangencial
Aceleración absoluta, compuesta, media y total
Acelerógrafo eléctrico
Aceleración diurna de las estrellas fijas
Aceleración de la luna