ACEITE
ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO
Conócese con este nombre el aceite extraído del hígado del bacalao (gadus morrhua) así como del gadus callarias, gadus aeglefinus, del merlucius vulgaris, del merlangus vulgaris, etc.
En el comercio se conocen distintas variedades, ya por su color o bien por su procedencia:
1° Aceite blanco, que es el que fluyen espontáneamente los hígados colocados en una cuba. Es de color amarillo claro y de olor a anchoa. Su densidad es de 0,924.
2° Aceite pardo, que se separa cuando empiezan a alterarse los hígados. Es de color de vino de Málaga, olor poco agradable y sabor excitante. Su densidad es, a 17,5°, de 0,924.
3° Aceite negro, que se obtiene hirviendo en agua los hígados después de obtener los dos aceites anteriores. Es de color pardo oscuro, con reflejo verdoso, de olor nauseabundo y empireumático, sabor amargo y excitante. Su densidad es 0,929 a 0,930.
Tienen una acción débil sobre el tornasol, y son solubles en el alcohol y éter. Se componen, según Jough, de gaduina, oleína, margarina, butirina, acetina, ácidos y materias colorantes de la bilis, ácido sulfúrico, fosfórico, cal, magnesia, sosa, yodo, bromo, cloro, fósforo, y Gobley ha encontrado cantidades apreciables de azufre.
El aceite de hígado de bacalao se altera coloreándose fuertemente con reacción muy ácida y olor muy desagradable.
Este aceite puede ser falsificado por los aceites de pescados, por los aceites de ballena, de raya, de cachalote, de tiburón y de foca, y por los aceites vegetales adicionados de yodo o de yoduro potásico.
Cailletet se sirve para reconocer estas falsificaciones de una mezcla de 12 partes de ácido fosfórico de 45°, 7 partes de ácido sulfúrico de 66° y 10 partes de ácido nítrico de 40°. Un centímetro cúbico de esta mezcla con 5 cent. cúb. de aceite y 5 cent cúb. de bencina que disuelve el aceite, da al cabo de 24 horas una coloración definitiva para los aceites blancos, ambarinos y poco oscuros. Los aceites de pescado se colorean en pardo subido. El aceite de raya conserva una coloración roja invariable. Los demás aceites, sobre todo los vegetales, se reconocen por las reacciones generales.
Aceites animales
Aceite de ballena, cachalote, delfín y foca
Aceite de caballo, carnero, vaca y pies de buey
Aceite de hígado de bacalao
Acción terapéutica del aceite de hígado de bacalao
Aplicaciones terapéuticas del aceite de hígado de bacalao
Uso terapéutico del aceite de hígado de bacalao
Aceite de huesos y de tocino
Aceite de hormigas, gusanos de seda y pescado
Aceite de sebo y de yema de huevo