Obtención de la mantequilla, alimento de gran valor nutritivo


La mantequilla, tan indispensable como el mismo pan para la alimentación, se obtiene de la leche, especialmente de la de vaca.

La leche está llena de pequeñísimas partículas de grasa en forma de glóbulos, cada uno de los cuales está recubierto por una finísima membrana. Cuando se bate fuertemente la leche, las membranas que cubren esos globulitos se rompen, y las gotitas de grasa se juntan formando una masa que, debidamente tratada, se convierte en sabrosa mantequilla.

Todos los pueblos conocen la mantequilla, aunque suelen obtenerla por distintos procedimientos.

Dícese que fueron los árabes los primeros en conocer la fabricación de la mantequilla. Transportaban la leche en recipientes de cuero sobre los camellos, y era tal el sacudimiento a que allí estaba sometida que los odres hacían las veces de nuestras modernas batidoras y la transformaban en mantequilla muy frecuentemente. Parece que fue, por lo tanto, gracias a una casualidad que se descubrió la forma de preparar este alimento tan nutritivo y sabroso.

Antiguamente, y todavía se hace en algunas regiones muy atrasadas, se batía la leche revolviéndola con grandes palos dentro de cubas. Algunos pueblos, como los armenios, emplean una especie de cuna de piel de cabra donde depositan la leche, y luego la mecen violentamente hasta conseguir la mantequilla.

En la India, aún en nuestros días, se la obtiene agitando violentamente los recipientes que contienen la leche. En ésta y otras regiones tropicales, a causa del gran calor, la mantequilla se enrancia rápidamente, por lo cual es preciso hacerla todos los días.

Sin embargo, en todas partes se han extendido los procedimientos modernos, que consisten en usar grandes batidoras mecánicas, o sea, cubas especiales que giran a determinada velocidad y que provocan, rápidamente y con toda limpieza, la formación de la mantequilla.

La mantequilla es un gran alimento que el organismo asimila con suma facilidad. Contribuye a la restauración de fuerzas, proporcionando una gran cantidad de calor y energía. Por su excepcional valor alimenticio es apreciada y consumida en todas partes del mundo.